Desde este martes 28 de abril, las farmacias de Brasil pueden aplicar test rápidos de anticuerpos contra el nuevo coronavirus. La medida responde al colapso de la demanda en el sistema de salud público, afirmaron las autoridades sanitarias.
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), adscrita al Ministerio de Salud, resaltó que los resultados no son concluyentes en muchos casos y que la medida es de carácter “temporal” y “excepcional”.
La autorización, agrega Anvisa, tendrá vigencia hasta que finalice la “emergencia de salud pública nacional” con la que lidia Brasil desde febrero de este año. Como se recuerda, es el país más afectado por el coronavirus en Latinoamérica.
Según el Ministerio de Salud, hasta el lunes 27 de abril, se contabilizaron 4.543 muertes y 66.501 casos confirmados de COVID-19. Se espera que se llegue al pico de la pandemia entre mayo y junio.
El órgano sanitario alertó que los resultados de los test ofrecidos en las farmacias no tendrán resultados concluyentes en muchas ocasiones y que solo sirven para “auxiliar en el diagnóstico” de la enfermedad. Un resultado positivo indicará la presencia de anticuerpos, lo que significa que hubo exposición al patógeno, pero no define si la “infección sigue activa”, puntualiza Anvisa.
“Esos resultados deben ser interpretados por un profesional de la salud, considerando informaciones clínicas y síntomas del paciente, además de otros exámenes. Solo con ese conjunto de datos es posible hacer una evaluación”, reza el comunicado de la institución.
Asimismo, aquellas farmacias que decidan aplicar las pruebas deberán de seguir varias directrices, tales como capacitación al personal, utilizar dispositivos homologados y separar áreas específicas dentro del local.
Con información de EFE