El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció este domingo 26 de abril un plan de reapertura escalada tras casi dos meses de aislamiento por la pandemia del coronavirus.
El 4 de mayo comenzará la actividad de la construcción y de la industria manufacturera, al igual que los locales con comida para llevar, aunque no autorizarán las reuniones sociales.
En una conferencia de prensa Conte detalló el plan de reapertura: se podrá realizar deporte, manteniendo una separación de al menos un metro para evitar contagios, y celebrar funerales con un grupo reducido de familiares, de hasta 15 personas, siempre y cuando lleven mascarillas y respeten la distancia social.
El Gobierno italiano fijará un precio máximo de 0.50 euros a las mascarillas “para evitar la especulación” y trabaja para suprimir el impuesto sobre el valor añadido (IVA).
Además, prohibirá la salida a la calle de quienes tengan fiebre superior a 37,5 grados, que deberán permanecer en casa, evitar los contactos sociales y llamar al médico.
PUEDES VER: “Bella Ciao” se oyó en los balcones italianos por aniversario 75 del fin del fascismo [VIDEO]
“Tendremos que vigilar, que monitorear constantemente, para que la curva no suba y estar listos para intervenir de manera oportuna si la curva se vuelve crítica. Hemos establecido un mecanismo para poder intervenir”, dijo.
El l sector manufacturero, la construcción y el comercio mayorista deberán garantizar protocolos de seguridad a sus trabajadores para evitar nuevas infecciones.
Aunque los restaurantes con comida para llevar volverá a funcionar, los alimentos tendrán que ser consumida en los hogares.
PUEDES VER: Pablo Iglesias desata polémica al ser captado sin mascarilla dentro de un supermercado [VIDEO]
Pero el 4 de mayo no llegará todavía la total libertad de movimiento, las personas no podrán cambiar de región, pero sí desplazarse dentro de ella, con motivos justificados de tipo laboral, sanitario o de necesidad.
El 18 de mayo abrirán los museos, exposiciones y bibliotecas, mientras que el 1 de junio será el turno de los bares, peluquerías, barberos, centros de masaje y el resto de establecimientos de restauración.
“Todos afrontamos una prueba muy dura. Incluso en los próximos meses nos espera un desafío muy complejo”, declaró Conte.
Con información de EFE