Pete Evans, un conocido chef de Australia, fue multado con 25 000 dólares australianos (unos 16 000 dólares americanos) por publicitar en redes sociales una “máquina de luz” que supuestamente ayudaba a tratar, entre otras enfermedades, al nuevo coronavirus.
El hombre realizó una transmisión en vivo a través de Facebook para promocionar los presuntos beneficios del “Biocharger”, una máquina que, según aseguró en su página web personal, “optimiza y mejora la salud potencial, el bienestar y el rendimiento atlético”.
De acuerdo con lo afirmado por Evans en el video, el dispositivo estaba “programado con miles de recetas diferentes”, de las cuales “un par” servían supuestamente para combatir el nuevo coronavirus.
La Administración de Productos Terapéuticos (TGA) de Australia multó al chef con 25 000 dólares australianos e informó en un comunicado que sus afirmaciones carecían de fundamento. “Cualquier afirmación referente a la COVID-19 es un tema que preocupa a la TGA, vista la enorme preocupación que genera la pandemia entre el público", sostuvieron, citados por la cadena ABC.
“Esa ‘máquina de luz’ no hace nada excepto vaciar su billetera”, manifestó por su parte Harry Nespolon, presidente de la Universidad Real de Médicos Generalistas de Australia. “El problema es que puede darle a la gente un falso sentido de seguridad, llevándoles a no actuar con la precaución debida en responsabilidades como el distanciamiento social”, agregó.
Advanced Biotechnologies, la empresa que fabrica el aparato, aclaró que su producto “no es una herramienta médica” y no está concebido para diagnosticar, curar, tratar ni prevenir enfermedad alguna.
Australia registra hasta ahora 6.694 infectados y 80 muertos por el nuevo coronavirus. En Colombia circularon mensajes que promocionaban al agua de mar como otra supuesta “cura”, llevando a muchas personas a romper el distanciamiento social.