El avance de la pandemia del coronavirus venció a la capacidad tecnológica del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de México, por lo que la entidad se vio obligada a cambiar el plazo máximo para que las personas físicas presenten su declaración anual fiscal 2019 hasta el 30 de junio de 2020.
A través de un comunicado, el SAT reconoció que pese a contar con uno de los sistemas tecnológicos más avanzados entre todas las dependencias federales; éste terminó colapsando debido a la alta demanda para generar o actualizar la contraseña en el portal SAT-ID.
PUEDES VER Aprende en Casa: conoce toda la información sobre el inicio de clases a distancia en México
Tan solo hasta el 21 de abril, se habían presentado más de cuatro millones de declaraciones de personas físicas, cifra que superó a los 3 200 000 de 2019.
Ante el reporte de las fallas y el reclamo de cientos de contribuyentes, el SAT decidió ampliar el plazo para la presentación de la declaración anual de personas físicas que inicialmente vencía el próximo 30 de abril.
Las quejas más frecuentes estaban vinculadas a la de los errores en la retención de ISR y problemas para revisar las devoluciones de saldos a favor y con las cuentas bancarias CLABE para depositar los saldos a los pagadores de impuestos.
“Con el fin de facilitar la recaudación y promover que los trámites se realicen desde casa preferentemente, el SAT ha decidido extender el plazo para realizar la declaración de personas físicas hasta el día 30 de junio de 2020”, se lee en un comunicado.
En esa misma línea, precisó que las fallas del sistema de la página SAT-ID ya se encuentran en proceso de mejora.
Cabe resaltar que el aplazamiento de la declaración anual se da en medio del inicio de la fase tres de la COVID-19 en México: sin embargo, el SAT implementó el 14 de marzo un conjunto de acciones preventivas encaminadas a proteger la salud de sus contribuyentes como la aplicación de la Jornada de la Sana Distancia.
Este plan incluyó la habilitación de la página web SAT-ID como una ayuda donde los ciudadanos pudiesen generar o actualizar sus contraseñas sin salir de casa.