Un empresario fue detenido en Galicia, al norte de España, por el presunto robo de dos millones de mascarillas que luego fueron vendidas en Portugal, así lo indicó el Gobierno regional.
El presunto hurto se produjo en un almacén industrial de Santiago de Compostela.
Cabe precisar que dentro del depósito había otro tipo de material sanitario, valorado en 5 millones de euros, según un comunicado de las autoridades.
De acuerdo con el texto, la investigación “apuntó a un empresario de la ciudad, que fue visto cerca del almacén".
Además de ello, el hombre tuvo una reunión con unos ciudadanos portugueses que luego “accedieron al interior de esta empresa”.
“La hipótesis actual es que, después de robar el material sanitario, este fue vendido a una empresa en Portugal, por lo que se pidió la colaboración de la policía portuguesa", precisó el aviso.
Las autoridades añaden que “el robo se produjo cuando la pandemia del coronavirus ya estaba presente en varios países y era considerado un problema de salud pública”, por ello, se dedujo que los autores “eran plenamente conscientes de que eran unas herramientas muy necesarias en la lucha contra la enfermedad y que ya comenzaba a escasear en el mercado”.
El empresario fue detenido y puesto a disposición judicial, mientras se sigue investigando para dar con el resto de los autores.
España es el segundo país del mundo con el mayor número de muertos por COVID-19, con más de 13 000 hasta la fecha.
Desde hace tres semanas, la disponibilidad de material sanitario para los profesionales y los pacientes ha sido una necesidad urgente en los hospitales, muchos de ellos desbordados ante la fuerte afluencia de enfermos de coronavirus.
En las últimas semanas, numerosos profesionales del país europeo se quejaron de no disponer de suficientes instrumentos médicos, tal como mascarillas, guantes o uniformes de protección antiadherentes.