Mundo

“La cuarentena no puede durar para siempre”: experto traza un plan contra el coronavirus

Una eminencia médica, asesor en China, sugirió una política que llamó “suprimir y levantar”. Su idea estipula generar “inmunidad contra el virus”.

En varias naciones llevan más de 20 días de aislamiento contra el coronavirus. Foto: EFE
En varias naciones llevan más de 20 días de aislamiento contra el coronavirus. Foto: EFE

Gabriel Leung es epidemiólogo de enfermedades infecciosas y decano de medicina en la Universidad de Hong Kong, una de las regiones que ha logrado aplacar la curva del coronavirus con su asesoría. Su voz es muy respetada a la hora de hablar de la pandemia.

Desde la región autónoma de China escribió este lunes 6 de abril un artículo en The New York Times en el cual recalcó que no es posible mantener la cuarentena por mucho más tiempo.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Y para eso planteó una política de “suprimir y levantar”, que consiste en aplicar y relajar las restricciones una y otra vez para mantener el coronavirus bajo control, “pero a un costo económico y social aceptable”.

El nuevo coronavirus se ha expandido por el mundo. Infografía: AFP

El nuevo coronavirus se ha expandido por el mundo

Tal como han sostenido otros especialistas, Leung dijo que el confinamiento no puede continuar durante meses porque los mercados financieros y la “economía real” no lo aguantaría, y mucho menos la población.

Para ejemplificar su modelo mencionó el caso de un automóvil en un camino largo y tortuoso. “Uno necesita pisar los frenos y soltarlos, una y otra vez, para seguir avanzando sin chocar, todo con la vista puesta en alcanzar el destino final de manera segura”.

Leung, director fundador del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud para Epidemiología y Control de Enfermedades Infecciosas, indicó que cada población debe adaptarse.

"Cada comunidad debe determinar el número reproductivo efectivo en tiempo real que puede aceptar dadas sus propias circunstancias, en particular la etapa de la epidemia en la que se encuentra", dijo.

Para eso sugirió valerse de herramientas digitales para sincerar el número de contagiados. "La política no debe determinarse en función del recuento diario de casos denunciados (los recuentos que lee constantemente en las noticias) porque no son confiables".

“Sin embargo, es posible acercar el recuento diario de casos notificados a la Rt (versión ‘efectiva’ del número reproductivo básico) en tiempo real gracias a los ajustes estadísticos y al análisis digital”, afirmó Leung.

Cuando se logre una disminución sostenida en el Rt y en el número de casos nuevos diarios a una línea de base aceptable, con estricto distanciamiento físico, una sociedad podrá considerar la relajación de algunas medidas.

"Pero debe estar listo para volver a imponer restricciones drásticas tan pronto como esas cifras críticas comiencen a aumentar nuevamente, como lo harán, especialmente, paradójicamente, en lugares que hasta ahora no han ido tan mal", apuntó.

Para luego “levantar y volver a aplicar, y levantarse y volver a aplicarse, siempre que la población en general necesite suficiente inmunidad contra el virus”.

¿Cuántos contagiados hay por coronavirus?

Según la Universidad Johns Hopkins hasta 1 309 429 personas tienen COVID-19 y 72 638 han fallecido.

Lo más visto
Lo último
María Corina Machado no llegó a Oslo para la ceremonia del Nobel de la Paz y su hija recibió el galardón

María Corina Machado no llegó a Oslo para la ceremonia del Nobel de la Paz y su hija recibió el galardón

LEER MÁS
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
"Es otro muerto de Maduro": militante de Vente Venezuela arremete contra el régimen tras admitir el fallecimiento de Alfredo Díaz

"Es otro muerto de Maduro": militante de Vente Venezuela arremete contra el régimen tras admitir el fallecimiento de Alfredo Díaz

LEER MÁS
El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"