La expansión del coronavirus en México ha empezado a generar miedo en la población. Muestra de ello es la agresión que han venido sufriendo trabajadores del sector salud, quienes han sido acusados de ser portadores o trasmisores del COVID-19.
Estos actos se vienen reportando desde hace algunos días en el estado de Jalisco. La semana pasada se tuvo conocimiento del caso de un grupo de enfermeras que fueron rociadas con cloro y obligadas a bajarse del transporte público.
Por otro lado, un taxista fue testigo de la agresión a un médico mientras se encontraba en una parada de camiones, la razón es la misma, el miedo injustificado a contagiarse de coronavirus.
“La agresión de los doctores, que es una estupidez, de parte de la gente, les falta cerebro a estos señores pensando cosas que no son, como golpear a un doctor porque piensa que está infectado o algo, bañarlo con cloro, es una salvajada ¿no?”, expresó Jesús Arteaga, dirigente de Organización de Taxis con Base en el Hospital Civil.
Estos casos no son aislados, la presidenta de la Comisión Interinstitucional de Enfermeras de Jalisco afirmó que, hasta la fecha, seis colegas han sido agredidas. Además, se les ha negado el acceso al transporte público o privado por temor al COVID-19.
Los trabajadores de la salud han hecho un llamado a la población para que se sensibilicen ante el trabajo que están realizando y no los discriminen.
“Nosotros estamos trabajando para las personas que lleguen, entonces nosotros no estamos enfermos, no estamos mal”, comentó Verónica Gutiérrez, enfermera del Hospital Civil.
Un grupo de taxistas, con base en hospitales, han ofrecido tarifas especiales a los médicos y enfermeras, para que no se expongan a ningún tipo de peligro mientras viajan en transporte público.
Ante la amenaza que ha significado esta situación para los profesionales de la salud, las autoridades sanitarias les han solicitado que no usen sus uniformes frente al público, con la finalidad de evitar más agresiones.
Hasta el momento, México ha reportado un total de 1094 casos positivos de COVID-19 en todo su territorio, y 28 defunciones a causa de la enfermedad.
Coronavirus en México
A pesar de ello, aún falta analizar 2752 casos sospechosos, por lo que se espera que el número de casos positivos aumente en los próximos días.