El domingo 29 de marzo se aprobó el permiso retribuido recuperable, una “medida excepcional” aprobada por el Gobierno de España para hacer frente a la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.
La medida rige desde este lunes 30 de marzo al 9 de abril y obliga a todos los trabajadores que se dediquen a actividades no esenciales a permanecer confinados en sus casas.
PUEDES VER: Cataluña pide a gobierno de España el regreso de las competencias de sanidad y seguridad
“Los trabajadores y trabajadoras no dejarán de percibir su salario, pero una vez terminada la situación de emergencia deberán recuperar las horas de trabajo no prestadas”.
Así lo explicaron la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y la ministra de trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Extraordinario.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comentó este permiso el pasado sábado ya que supone un “endurecimiento de las medidas de confinamiento” para reducir el número de contagios por el virus.
La finalidad es conseguir una movilidad equivalente “a la de un domingo”, destacaron desde el Ejecutivo.
Sin embargo, el Gobierno español ha aprobado una moratoria para aquellos “casos en los que resulte imposible interrumpir de modo inmediato la actividad”. Los trabajadores podrán acudir a trabajar este lunes 30 de marzo con “el único propósito de llevar a cabo las tareas imprescindibles para poder hacer efectivo el permiso retribuido recuperable sin perjudicar de manera irremediable o desproporcionada la reanudación de la actividad empresarial”, señala el BOE.
- El permiso retribuido recuperable se aplicará a todos los trabajadores del sector público y privado que actualmente no prestan servicio en esas actividades esenciales.
- La medida se aplica en toda España y no afectará a las personas que se encuentren teletrabajando ni a los trabajadores incluidos en expedientes de regulación de empleo temporal (ERTEs).
- Tampoco repercute en quienes estén de baja por incapacidad temporal (IT) o por maternidad y/o paternidad.
- Cuando termine el estado de alarma, de momento previsto para el 11 de abril, los trabajadores deberán negociar con sus empresas cómo devolver esas horas. El Gobierno de España ha dado un plazo máximo para la devolución, el 31 de diciembre de 2020.