Cataluña pide a gobierno de España el regreso de las competencias de sanidad y seguridad
Desde el inicio de la crisis sanitaria, la Generalitat mostró su inconformidad con la toma del control total de las actividades sanitarias y de seguridad por parte del Ejecutivo.
Este domingo, la Generalitat ha pedido nuevamente el retorno de las competencias en las materias de sanidad, seguridad y protección civil. Uno de los miembros que se manifestó fue el consejero de Interior de Cataluña, Miquel Buch, quién salió a decir que esta medida es como “una camisa de fuerza y una jaula".
“No tenemos las competencias y desgraciadamente quien decide es el Consejo de Ministros”, dijo Buch sobre como se maneja la situación frente al COVID-19. Asimismo, el Govern denunció que el Ministerio de Sanidad de España retrasaba el envió de materiales sanitarios con destino a Cataluña.
Cabe destacar que, luego de la aprobación del Real Decreto 463/2020, el presidente Pedro Sánchez decidió que los ministros de Defensa, Interior, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Sanidad supervisen las actividades relacionadas a las competencias sanitarias y seguridad de todo el país.
Con esta medida, las comunidades autónomas quedaron exentas de cualquier decisión en dichos rubros, luego que estallara la crisis sanitaria causada por el virus originado en Wuhan. Una de las regiones que se opusieron a esto fue Cataluña y también, el gobernador de la Generalitat, Quim Torra.
Generalitat pide que se le devuelvan las competencias sanitarias y seguridad. Foto: Internet.
PUEDES VER: Cataluña tendrá nuevo hospital de campaña para infectados con COVID-19 la semana próxima
Sin embargo, estas quejas no han tenido mucha repercusión ante la llegada de productos sanitarios provenientes de China. Así lo mencionó la consejera de Salud, Alba Vergés, quién explicó que este pedido se realizó antes que las decisiones de las competencias pasaran a manos de las autoridades del gobierno central en Madrid.
“No ha funcionado la compra centralizada y por eso pedimos el retorno de las competencias. No se trata de erosionar las administraciones, sino de colaborar, porque hemos de preservar la salud y los puestos de trabajo”, manifestó la consejera y portavoz del Govern, Meritxell Budó.
Finalmente, España registra hasta el momento 80 031 contagios a causa de la pandemia del coronavirus. Y la cifra de muertos es de 6802.
Asimismo, el estado de alarma fue extendido hasta el 12 de abril, luego de ser aprobado por el Congreso de Diputados.