Madrid decreta luto regional ante los más de 3000 muertos por coronavirus
Así lo ha declarado la presidente de la capital de España Isabel Díaz Ayuso. Además, la bandera madrileña estará a media asta hasta nuevo aviso.
España sigue incrementando los números de infectados y muertos por coronavirus. Hasta la fecha, acumulan un total de 78 797 personas contagiadas y 6606 víctimas mortales.
Además, este domingo 29 de marzo se registró 838 muertos, siendo el día con mayor número de fallecidos en toda España desde que se declaró el estado de alarma.
Cifras de contagios por coronavirus en las comunidades autónomas de España. Foto: Rtve.
En el caso de las comunidades autónomas, la capital Madrid sigue siendo el foco de contagio más alto por COVID-19 a comparación de otras regiones.
Esta situación crítica en Madrid ha conllevado a que la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, haya decretado luto oficial en toda la región capitalina a partir del lunes 30 de marzo.
“Esta mañana firmo el decreto que ordena el luto oficial en la Comunidad de Madrid por los fallecidos por el COVID-19.”, dijo en sus redes sociales.
PUEDES VER: Cataluña tendrá nuevo hospital de campaña para infectados con COVID-19 la semana próxima
Asimismo, la bandera de la capital ondeará a media asta, y al mediodía durante las siguientes jornadas en el cual se realizará un minuto de silencio por los fallecidos a causa del virus originado en Wuhan. Esta actividad se dará “hasta nueva disposición”.
“Habiéndose producido gran número de fallecimientos y en reconocimiento y recuerdo a los difuntos. Como testimonio de dolor de la Comunidad de Madrid ante el sufrimiento de todos los madrileños afectados por la pandemia”, dice el decreto 12/2020, que fue firmado por Díaz Ayuso.
La resolución será publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad madrileña.
Madrid y Cataluña, comunidades colapsadas por el COVID-19
Las dos comunidades autónomas de España más afectadas son Madrid y Cataluña. La primera, es la región más golpeada por el coronavirus a nivel nacional, con 22 677 casos confirmados, 1429 pacientes en cuidados intensivos, 3082 fallecidos y 7491 personas dadas de alta.
Además, la pandemia ha ocasionado que los crematorios estén colapsados, situación que obligó a trasladar los cuerpos a otras provincias para su incineración.
Por el lado de Cataluña, se ha reportado hasta el momento 15 026 contagios por COVID-19 y 1226 fallecidos. Asimismo, la saturación de pacientes en los centros sanitarios ha hecho que la Generalitat opte por utilizar la Fira Barcelona como un hospital de campaña, que ahora será denominada como Fira Salut.
Cabe destacar que la Fira Barcelona es una institución ferial en el que se realizan eventos corporativos.