Los hospitales en los Estados Unidos vienen racionando sus materiales sanitarios por la gran cantidad de pacientes que registran ante la pandemia del coronavirus. Esta limitación ha desencadenado la protesta de un grupo de enfermeras que denunciaron que el Hospital Jacobi del Bronx las obliga a utilizar la misma mascarilla N95 por hasta cinco días.
Según señalaron, les exigen ponerse una máscara quirúrgica encima de la usada para ‘evitar la contaminación’. “La administración está limitando el acceso al equipo de protección personal (EPP) y solicita a las enfermeras que reutilicen los N95 durante una semana completa. Esto es inaceptable para las enfermeras y los pacientes con COVID-19 que estamos tratando de salvar", dijo la enfermera Kelley Cabrera, a The New York Post.
PUEDES VER: Argentina: vecinos arrojan piedras a la casa de primera paciente con COVID-19 en San Juan
“Se nos pide que hagamos algo por lo que nos hubieran reprendido hace un mes. Nos están poniendo en peligro a nosotros mismos y a nuestros pacientes”, agregó Cabrera, representante sindical de la Asociación de Enfermeras en el centro.
EE. UU.: enfermeras son obligadas a usar la misma mascarilla de protección durante una semana
Cabrera explicó que las asistentas de salud deben utilizar una mascarilla por paciente y luego desecharla; sin embargo, deben reutilizarlas poniendo en riesgo sus vidas. Por lo mismo, adelantó que junto a sus compañeras están organizando una manifestación en los exteriores del centro de salud para llamar la atención de las autoridades del Gobierno.
EE. UU.: enfermeras son obligadas a usar la misma mascarilla de protección durante una semana
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades admitieron que hay escasez de máscaras, pero "los trabajadores de la salud pueden usar ‘máscaras caseras’ (por ejemplo, pañuelo, bufanda) para el cuidado de pacientes con COVID-19 como último recurso”.
Ante la queja de las trabajadoras, el director del nosocomio, Michael Zinaman, emitió un comunicado el viernes por la noche remarcando que “todos los trabajadores de la salud en el sistema que necesitan equipo de protección personal pueden recibirlo, pero hay escasez y se está tomando las medidas para conservar lo poco que hay”.
Un evento similar se registró en el hospital Sinai West. Los galenos tuvieron que recurrir a bolsas de basura sobre sus uniformes ante el racionamiento de batas. El hecho produjo la muerte de su colega, Kious Kelly, víctima del coronavirus.