El Senado de Estados Unidos aprobó la noche del miércoles un paquete de estímulo a la economía que asciende a 2,2 billones de dólares, el mayor en su historia moderna, que buscará ayudar a contrarrestar los efectos que traerá la pandemia del coronavirus.
Con 96 votos a favor y ninguno en contra, este proyecto pasará ahora a la Cámara de Representantes, cuya votación se efectuará a voz alzada el viernes 27 por la mañana, debido a las limitaciones en los vuelos a Washington, miembros que cumplen cuarentena y estados con mandatos de quedarse en casa.
Tras la decisión, pasará a manos de Donald Trump. De acuerdo a Steven Munchin, secretario del Tesoro, el mandatario estadounidense ha confirmado que firmará su promulgación de inmediato.
El sector demócrata se había mostrado en contra de cómo la Casa Blanca efectuaría la repartición del monto. Se estima que cerca de 250.000 millones se destinarán para pagos directos de 1200 dólares a familias e individuos cuya renta anual sea de menos de 75.000 dólares, más 500 dólares por menor de 17 años.
PUEDES VER “Odio decir esto, pero ya somos el epicentro de la crisis": alcalde de Nueva York se quiebra
Otros 350.000 millones serán dispuestos como préstamos para pequeñas empresas, y 250.000 millones para incrementar los beneficios por seguro de desempleo. Asimismo, se otorgarán 150.000 para apoyar a autoridades locales y estatales, y 130.000 para el sistema sanitario.
Una de las disputas entre demócratas y republicanos era sobre el fondo de 500.000 en préstamos para empresas con dificultades por las consecuencias de la pandemia, como aerolíneas, hoteles y cruceros. La Casa Blanca y el bloque republicano no consiguieron que dicha suma sea administrada por el Tesoro.
PUEDES VER EE.UU., nuevo foco central del virus
Finalmente, con la oposición demócrata, este monto estará sujeto a supervisión por un inspector independiente. Entre las condiciones para su distribución se encuentra la limitación a los salarios de los ejecutivos, y la prohibición de usar el dinero para recomprar acciones.
El monto del paquete de estímulo económico triplica al que fue ejecutado en 2008 tras la crisis financiera, el cual ascendió a 700.000 millones.
Estados Unidos superó a España y se convirtió en el tercer país con mayor cantidad de infectados por el coronavirus, con más de 60 mil casos confirmados y 827 fallecidos por la pandemia.
Con información de EFE.