Aprovechando los temores surgidos a consecuencia de la propagación del nuevo coronavirus, delincuentes en Sudáfrica han ideado una nueva forma de estafar a la población: van a las casas de sus víctimas haciéndose pasar por trabajadores de un banco para “recoger” billetes que supuestamente están infectados con el COVID-19.
El Banco de la Reserva de Sudáfrica (SARB) lanzó la advertencia a la población el lunes 16 de marzo, manifestando estar al tanto de una serie de rumores falsos, según los cuales la institución estaría pidiendo a las personas que “devuelvan” su efectivo, pues estaría contaminado con el virus, según reporta el portal The South African.
Dicho organismo aseguró que no envía a empleados o representantes suyos a recoger dinero, atribuyendo dichos movimientos al accionar de delincuentes.
“Estos elementos criminales portan identificaciones falsas del SARB y entregan recibos apócrifos a cambio de los billetes ‘recogidos’ que supuestamente pueden ser cobrados en cualquiera de los bancos”, aseguró la entidad en un comunicado.
PUEDES VER “Lávense las manos”: el mensaje escrito por un avión para prevenir el coronavirus [VIDEO]
“El SARB no ha retirado billetes ni monedas, ni ha emitido alguna instrucción de entregar dinero que pueda estar contaminado con el virus COVID-19”, agregó la institución.
De acuerdo con el organismo, “no hay pruebas por el momento” de que el coronavirus se transmita a través de billetes o monedas. El SARB recomendó al público “seguir prácticas básicas de higiene y lavarse seguido las manos”, así como denunciar ante la policía a los individuos que soliciten la entrega de dinero en nombre del Banco.
PUEDES VER “Bienvenidos a casa”: el mensaje del piloto de Aerolíneas Argentinas tras llegar al país [VIDEO]
En respuesta a una serie de bulos que circulan en las redes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) negó haber asegurado que el dinero en efectivo esté transmitiendo el COVID-19.
Sudáfrica registra hasta el momento 62 casos del nuevo coronavirus.