La expansión del COVID-19, o llamado también coronavirus, ha puesto a la población mundial en un estado de alarma. La rápida propagación del virus ha tomado por sorpresa a varios países, y México no ha sido la excepción, es por ello que las autoridades sanitarias del país han informado sobre el presupuesto que será destinado para hacerle frente a esta enfermedad.
A través de una conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el gobierno mexicano estará dirigiendo un monto de 3.500 millones de pesos para combatir el brote de COVID-19.
PUEDES VER Coronavirus en México: todo sobre los casos y medidas adoptadas ante el brote de COVID-19 en el país
La mencionada autoridad expresó también que esta medida involucra tanto al gobierno federal, como a los gobiernos estatales. Además, afirmó que el dinero está destinado para la compra de insumos para diagnóstico, ventilación de soporte de vida, medicamentos, insumos de desinfección, material de laboratorio, entre otros implementos necesarios.
Hugo López-Gatell se pronunció también sobre las medidas que ha tomado México, en comparación a otros países de Europa o América, para combatir la propagación del COVID-19.
El funcionario descartó que se vayan a cerrar las fronteras del país, debido a que no se podría realizar esta acción "sin causar un daño de consecuencias impredecibles o posiblemente descomunales a la sociedad".
Además, aseguró que en el país la expansión de la enfermedad aún se encuentra en primera fase de casos importados, y consideró que se están tomando las decisiones correctas para lidiar con la situación, como el cierre de las escuelas o la cancelación de eventos que tengan más de 5000 asistentes.
Hasta el momento, se han confirmado 82 casos de pacientes con coronavirus en México. Esto significa que hubo un aumento de 29 casos, en relación a los 53 pacientes que habían en el país hasta el domingo 15 de marzo.
Con este reporte de Oaxaca, el número de casos por coronavirus en México llegó a 53.
“El reto principal es lograr atender a toda persona que requiera hospitalización y respiración asistida y que no se saturen los hospitales con el 80% de los afectados que se van a curar por su sistema inmune”, expresó el subsecretario al respecto.