Hugo López-Gatell sobre AMLO: “Su fuerza es moral, no es una fuerza de contagio"
Desde el brote de coronavirus en México, muchos ciudadanos han criticado al mandatario por continuar con sus giras a lo largo del territorio nacional.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó estar dispuesto a someterse a la prueba de descarte del coronavirus. Una situación que para Hugo López-Gatell no será necesaria.
El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud expresó que realizar esta prueba al presidente mexicano carece de una justificación lógica. Además, afirmó que AMLO representa una “fuerza moral” y no de contagio.
“La fuerza del Presidente es moral, no es una fuerza de contagio, en términos de una persona o individuo que pudiera contagiar a otros, el Presidente tiene la misma probabilidad de contagiar que tiene usted o yo", explicó el funcionario del gobierno.
Durante la conferencia matutina del 16 de marzo, López-Gatell se refirió a las posibilidades de contagio de COVID-19 del mandatario y aseguró que este "no tiene porque ser la persona que contagie a las masas”.
El titular de la Secretaría de Salud de México informó que, pese a que López Obrador pasa de los 60 años, no representa un riesgo especial de contraer la pandemia.
“Voy a decir una cosa muy pragmática; casi sería mejor que padeciera coronavirus porque lo más probable sería que él en lo individual, como la mayoría de las personas, se va a recuperar espontáneamente y va quedar inmune y ya nadie tendría esta inquietud sobre él”, continuó.
Finalmente, López-Gatell también criticó la posibilidad de aplicar pruebas de descarte de COVID-19 a toda la población y agregó que “no tiene sentido, pues así no funciona la vigilancia epidemiológica”.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a ajustarse a los protocolos de salud que implementen las autoridades correspondientes con el fin de contener la expansión del virus en México.
“Voy a actuar de manera muy responsable, seguiré recomendaciones de los especialistas, todo el protocolo que se está aplicando, si hace falta en su momento y así lo recomiendan, me hago la prueba, lo que quiero es pedir que no se politice este asunto”, acotó AMLO en la ‘mañanera’ del 16 de marzo.