Al mediodía de este lunes 16 de marzo, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dado a conocer que dio positivo a los análisis de coronavirus, por lo cual se mantiene aislado en su vivienda.
Previamente, la portavoz del Gobierno de Cataluña Meritxell Budó informó que el mandatario había permanecido en la Casa dels Canonges para evitar contagiar a otras personas, debido a que se sentía con malestar asociado al coronavirus.
De todas maneras, Quim Torra ha manifestado que continúa activo en sus quehaceres como mandatario de Cataluña: “Continúo ejerciendo todas las funciones como presidente y también mi gobierno”.
Desde el domingo presentaba algunos síntomas como fiebre y tos que podrían vincularse con el COVID-19. Por motivo de prevención se confinó en la casa presidencial.
Pero la enfermedad no ha sido motivo para interrumpir la reunión que tenía pactada esa mañana con los dirigentes de los grupos parlamentarios mediante videoconferencia, y tampoco ha dejado de atender con normalidad.
El gobierno catalán ha exigido al Ejecutivo la implantación de medidas más drásticas para evitar que las personas continúen circulando en las calles, que si bien los españoles en parte han acatado la medida, todavía hay muchos que continúan saliendo de sus domicilios sin restricción alguna.
Por otro lado, su vicepresidente Pere Aragonès también confirmó que había sido detectado con coronavirus, lo mismo que Rafael Ribó, Síndic de Greuges.
Quim Torra ha previsto hacer una declaración institucional, y además, mantuvo una videoconferencia con todos los grupos parlamentarios para hacer de su conocimiento la solicitud al presidente Pedro Sánchez para clausurar temporalmente Cataluña. Esta medida incluiría vehículos privados no esenciales y transporte público.