Mundo

Estado de alarma en España se prolongará más de 15 días, afirma José Luis Ábalos

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana informó que el Ejecutivo se encuentra evaluando propuestas para extender el confinamiento.

Ministro de Transporte también mencionó la posibilidad de cerrar fronteras. (Foto: 20Minutos)
Ministro de Transporte también mencionó la posibilidad de cerrar fronteras. (Foto: 20Minutos)

Dos semanas no serán suficientes para frenar el coronavirus en España. Así lo afirmó el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Jose Luis Ábalos, por lo que considera que el estado de alarma por 15 días exigidos por ley se prolongarán.

Abalos explicó que este periodo de tiempo no permitiría “ganar la batalla” a España, en este sentido el Ejecutivo se encuentra evaluando medidas para “prorrogar esta situación” que ordena a las personas a quedarse en sus viviendas.

“Es evidente que no tenemos un calendario cierto. Si no tomamos medidas especialmente duras para frenar la propagación del virus y por tanto el impacto en la salud y la vida...no tendría ningún efecto”, manifestó.

Cierre de fronteras como parte del estado de alarma

A puertas de llevarse a cabo el Consejo Europeo de Ministros, el titular de Transportes indicó que “Europa tendrá que tomar medidas relacionadas con el cierre de fronteras”. Casi en sincronía, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska sostuvo durante entrevista que “el cierre de fronteras es una posibilidad real”.

Asimismo, ha resaltado “la normalidad” con la que se están cumpliendo las normas dadas por el Gobierno luego de la declaración del estado de alarma, y “la importante coordinación” de todos los organismos del Estado que han contribuido para que esto se lleve a cabo.

Grande-Marlaska también informó que gracias al confinamiento de los ciudadanos se ha reducido el tráfico, y que hasta el momento, no ha ocurrido ningún tipo de incidentes. Respecto a la prórroga de los 15 días más que mencionó Ábalos, dependerá del Congreso de los Diputados para su aprobación.