Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Mundo

Aplazan elecciones en Galicia y País Vasco por crisis del COVID-19

Las fechas de reprogramación electoral serán anunciadas con el levantamiento del estado de alarma. Los gobiernos de éstas comunidades autónomas han decidido preservar la salud de los ciudadanos.

En la reunión presencial de formaciones del País Vasco se determinó aplazar, sin fecha fija, las elecciones. (Foto: Gobierno Vasco)
En la reunión presencial de formaciones del País Vasco se determinó aplazar, sin fecha fija, las elecciones. (Foto: Gobierno Vasco)

En Galicia y País Vasco las elecciones estaban previstas para el próximo 5 de abril. Sin embargo, los presidentes autonómicos Urkullu y Feijóo han decidido aplazar los comicios hasta superar la crisis del coronavirus. Ambas comunidades anunciarán la decisión a través de decretos que serán publicados entre este lunes y miércoles.

Con el objetivo de priorizar la salud de sus ciudadanos, los portavoces de las agrupaciones políticas de País Vasco se reunieron de forma presencial para determinar los aspectos de la situación de confinamiento domiciliario, por lo que consideraron no beneficioso realizar las elecciones.

La decisión fue que la fecha oficial de las elecciones vascas se hará pública una vez que se levante la Declaración de Emergencia Sanitaria impuesta por el departamento de Salud de la comunidad autónoma.

En cuanto a Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó se reunió con los líderes de los partidos a través de una videoconferencia que concluyó a las 15:00 horas de este lunes. En esta todas las formaciones concluyeron en que no era procedente celebrar los comicios ante la crisis del coronavirus y las medidas adoptadas por el gobierno.

De igual modo, el calendario electoral se restablecerá cuando se levante el estado de alarma que estableció el gobierno central y el de emergencia sanitaria que declaró la Xunta.

Campaña política en País Vasco

Este jueves iniciaría la campaña en el País Vasco, pero dadas las circunstancias que afronta la comunidad por el COVID-19, el gobierno aprobará un decreto de aplazamiento que estará avalado por el departamento de Salud y será validado por la Diputación Permanente de la Cámara.

Otra de las medidas que ha tomado el gobierno vasco es que todas las oficinas de atención a la ciudadanía que cumplen servicios presenciales permanecerán cerradas como medida de prevención. Es así que los trámites administrativos como becas, subvenciones, entre otros, serán prorrogados de manera automática.