Donald Trump y el gobierno de los Estados Unidos habrían ofrecido “grandes sumas de dinero” a una compañía médica alemana para tener acceso exclusivo a una potencial vacuna para el nuevo coronavirus, informa el periódico alemán Die Welt.
Según Die Welt, fuentes oficiales del gobierno alemán afirmaron que el presidente de los Estados Unidos ofreció incentivos económicos cuantiosos a la compañía biofarmacéutica CureVac, con sede en la ciudad alemana de Tubinga, para obtener los derechos exclusivos a su trabajo.
La empresa CureVac está trabajando en la fabricación de una posible vacuna contra el COVID-19 en colaboración con el Instituto Paul Ehrlich para Vacunas y Medicamentos Biomédicos, dependiente del Ministerio de Salud alemán.
“El gobierno federal está muy interesado en las vacunas y los agentes antivirales contra el nuevo coronavirus que se están desarrollando en Alemania y Europa”, advirtió la fuente citada en el artículo de Die Welt. “En este sentido, el gobierno se encuentra en un intenso intercambio con la empresa CureVac”.
El gobierno de Alemania estaría ofreciendo incentivos financieros para que la vacuna permanezca en el país. El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, aseguró que CureVac solo desarrollaría la vacuna “para todo el mundo”, dijo Spahn, “no para países individuales”.
El 11 de marzo, CureVac declaró de que su CEO, el ciudadano estadounidense Daniel Menichella, abandonó inesperadamente la empresa y sería reemplazado por el fundador de la compañía Ingmar Hoerr.
A principios de mes, Menichella fue invitado a una reunión en la Casa Blanca con Donald Trump, el vicepresidente Mike Pence y miembros del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca. La reunión fue convocada para discutir una estrategia para el rápido desarrollo y la producción de una vacuna contra el coronavirus.