Cargando...
Mundo

Coronavirus es como “una combinación del SARS y el sida”, revelan autopsias a infectados

En China le practicaron autopsias a casi 10 personas y descubrieron que el coronavirus COVID-19 daña severamente los pulmones y el sistema inmunitario.

El nuevo coronavirus ha dejado perplejos a un sinnúmero de expertos y cogido por sorpresa a decenas de países. Ahora el objetivo es descubrir todo lo que se pueda sobre la enfermedad COVID-19 y en eso están enfocados mayormente en China, donde surgió el brote.

En conversación con el medio local The Global Times, el director de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan, Peng Zhiyong, aseveró que los efectos del coronavirus en el cuerpo humano son como “una combinación del SARS y el sida”.

El síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por su sigla en inglés) es una forma grave de neumonía causada por un coronavirus. En 2003 se propagó de pequeños mamíferos a personas, también en China, que logró contenerlo hasta que en 2004 se dejaron de reportar nuevos casos.

“La influencia del COVID-19 en el cuerpo humano es como una combinación de SARS y sida, porque daña tanto los pulmones como el sistema inmunitario”, enfatizó Peng el pasado 29 de febrero.

Entre los días 16 y 24 de febrero el especialista forense del Tongji Medical College de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, Liu Liang, realizó la autopsia a nueve pacientes fallecidos por coronavirus. Y los resultados de una de ellas fue publicada en el Journal of Forensic Medicine.

“Los resultados de la autopsia que Liu compartió me inspiraron mucho. Basado en los resultados, creo que lo más importante ahora es tomar medidas en una etapa temprana de la enfermedad para proteger los pulmones de los pacientes de la fibrosis irreversible”, comentó.

Se basó en el caso de un hombre de 85 años que fue hospitalizado en enero por un infarto cerebral. Tres días después se le diagnosticó coronavirus y murió en las semanas siguientes. El equipo de Liu observó que el cadáver presentaba daños evidentes los pulmones, entre otras cosas.

Otra conclusión a la que llegaron es que el fallecido tenía cambios patológicos similares a los causados por el síndrome respiratorio agudo grave y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).