Cargando...
Mundo

Anticonceptivos y sueldo digno: la lucha de las venezolanas contra la “feminización de la pobreza”

“La mujer venezolana sufre con mayor fuerza la crisis”. Dirigentes cuentan a La República cómo lograr las reivindicaciones feministas en medio de la riña política.

Venezuela
En la ciudad de San Cristóbal una mujer cocina, mientras se ilumina con velas, en un país con apagones constantes. Foto: EFE

Venezuela es el país con la peor crisis económica de toda la región, tanto que ha provocado un éxodo masivo de ciudadanos. Los que permanecen, en su mayoría, realizan acciones para sortear la depresión, pero también hay quienes mantienen una lucha íntegra por sus derechos, como las feministas.

Este domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se lleva a cabo el cuarto paro del colectivo en gran cantidad de países y Venezuela no es la excepción. El partido de izquierda, Marea Socialista (MS), llamó a juntarse en horas de la tarde cerca de la emblemática torre La Previsora, en Caracas.

“La mujer venezolana sufre con mayor fuerza la crisis”, afirmó Zuleika Méndez, responsable femenina de MS, una agrupación del llamado chavismo disidente, es decir, que respalda el legado del expresidente venezolano Hugo Chávez, pero está rebelado contra el régimen de Nicolás Maduro.

En contacto con La República, la vocera narró parte de los óbices que enfrentan. “Muchas de nosotras tenemos dos o más trabajos y aun así vivimos en precariedad. El salario ha quedado reducido a cero, lo que nos hace imposible cubrir nuestras necesidades más elementales y básicas”.

Empero, sus reivindicaciones se mantienen incólumes “contra la violencia de Estado y contra la violencia patriarcal”. Méndez resaltó cuáles son sus demandas: “Acceso gratuito a los conceptivos, que se legalice el derecho al aborto y que se recupere el salario”.

¿Aborto legal?

Desde la irrupción de Chávez (1999-2013), el escenario político en Venezuela ha estado dominado por las fuerzas que acompañaron al ex teniente coronel, lideradas actualmente por Maduro, y por la oposición, que encabeza el líder del Parlamento, Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente encargado por casi 60 países.

“La mujer es golpeada a dos manos. Por un lado, la política contra la clase trabajadora que lleva adelante el Gobierno de Nicolás Maduro y, por otro, las consecuencias de las sanciones de Estados Unidos que golpean severamente al pueblo venezolano, promovida por Guaidó y sus aliados”, fustigó Méndez.

Uno de los integrantes de la coordinación nacional de Marea Socialista, Gonzalo Gómez, indicó que el reclamo es por un programa para el bienestar y la emancipación plena de la mujer.

La reivindicación del aborto como derecho de la mujer a disponer de su propio cuerpo y decidir en qué momento asume la maternidad, también está ligada a las condiciones materiales de vida, porque a salario cero, con hiperinflación y con los servicios de salud por el suelo, una mujer, por ejemplo, no puede acceder adecuadamente a los anticonceptivos y eso le impone una maternidad obligada y afecta a su sexualidad”, dijo.

En opinión de Gómez, la burocracia del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus opositores no debaten muchos temas como el del aborto porque “sus agendas están ligadas a otros intereses”, especialmente los de índole electoral.

¿Cómo conseguirlo?

El régimen de Maduro controla casi todos los poderes públicos, mientras que sus principales detractores rigen en el órgano legislativo. La constitución venezolana estipula que solo la mayoría del Parlamento podría aprobar una reforma del calado del aborto.

Ante esto, Gómez trazó la estrategia de MS: “Nos organizamos y apuntamos a impulsar iniciativas y acciones de movilización, para lograr una correlación de fuerzas que obligue a quienes detentan el poder a conceder las exigencias del pueblo”.

La crisis en Venezuela se ha agudizado en los últimos años. Foto: EFE

Para ello también articulan acciones con la Liga Internacional Socialista (LIS). “No vemos la agenda feminista como algo que esté por fuera de las prioridades, desde el punto de vista de la clase trabajadora, porque tiene que ver estrechamente con sus condiciones materiales de vida y también culturales”.

Para Zuleika Méndez la violencia machista y los feminicidios están envueltos en un manto de corrupción e impunidad, por lo cual destacó que la lucha de las mujeres en Venezuela es “contra la feminización de la pobreza”.

Lo más visto

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS

Donald Trump dice que evalúa anexar Venezuela como el estado 51 y Delcy Rodríguez responde con rechazo total

LEER MÁS

Japón hunde un buque con misiles cerca de Taiwán y provoca una fuerte reacción militar del gobierno de China

LEER MÁS

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

Japón hunde un buque con misiles cerca de Taiwán y provoca una fuerte reacción militar del gobierno de China

La fruta más grande que crece en un árbol se cultiva en América Latina: mide casi un metro, pesa más de 50 kilos y sabe a siete sabores

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Puno, según conteo OFICIAL de la ONPE al 100%?

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Loreto, según conteo OFICIAL de la ONPE al 100%?

EN VIVO Resultados ONPE al 99.755%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Deportes

Al Nassr vs Al Hilal EN VIVO HOY, con Cristiano Ronaldo y Benzema: a qué hora y dónde ver el partido por la Liga Pro Saudí 2026

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Partidos de hoy, martes 12 de mayo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?