El Ministerio de Sanidad de Israel confirmó este viernes el primer caso del nuevo coronavirus en el país. Se trata de una pasajera del crucero japonés Diamond Princess.
Este viernes aterrizaron unos 11 israelíes en el aeropuerto internacional Ben Gurión tras permanecer en cuarentena y haber abandonado en la víspera el crucero de lujo.
PUEDES VER: Coronavirus: Estuvo varada en el aeropuerto de China, regresó a su país y es criticada por Instagram
Los 11 viajeros que seguían en el crucero Diamond Princess fueron trasladados a Israel en un avión privado pagado por compañías de seguros hasta una pequeña y remota zona del aeropuerto Ben Gurion.
Desde allí, se los llevó, a las 4:00 (hora local), al Centro Médico Sheba, cerca de Tel Aviv, donde pasarán los próximos 14 días en cuarentena con la esperanza de que se trate solo del final de unas vacaciones arruinadas por el virus.
A su llegada al hospital fueron sometidos inmediatamente a diversas pruebas y uno de ellos, una mujer, dio positivo.
PUEDES VER: Aislamiento y discriminación por el coronavirus
"Un examen en el laboratorio principal del Ministerio de Sanidad descubrió que uno de los pasajeros dio positivo", señalaron las autoridades sanitarias en un comunicado.
“El laboratorio continúa confirmando los resultados de la prueba. La paciente está en cuarentena y bajo supervisión. Ésta no es una infección que tuvo lugar en Israel”, subrayó Sanidad.
Algunas de las camas dispuestas por las autoridades en Israel para las personas contagiadas con coronavirus. Foto: EFE
Se ha descubierto que varias personas de todo el mundo que dieron negativo en las pruebas del virus en Japón han acabado dando positivo al llegar a sus países porque probablemente se contagiaron en el barco.
PUEDES VER: El coronavirus se empieza a propagar en Corea del Sur: casos no están ligados a China [VIDEO]
Las críticas a las autoridades japonesas han llovido desde otros países por este motivo. Algunos gobiernos piensan que Japón tendría que haber permitido el regreso de sus ciudadanos a sus lugares de origen si daban negativo en las pruebas.
En el Centro Médico Sheba el grupo se mantendrá en un área separada del extenso edificio. Cada afectado estará en una habitación separada en cuarentena y sus parejas se alojarán en cámaras adyacentes.
Sus familias entregaron comida, bocadillos y varios artículos para que los usaran durante el período de cuarentena; como parte de las medidas de prevención contra el coronavirus surgido en Wuhan, China.
Quince israelíes estuvieron entre los más de 3.000 pasajeros y tripulantes en cuarentena a bordo del Diamond Princess desde el pasado 4 de febrero. Cuatro de ellos permanecen hospitalizados en Japón en buenas condiciones después de ser diagnosticados con el virus.
Los pasajeros que ya se encuentran en Israel se mostraron visiblemente aliviados al aterrizar en su país. “Todos estamos felices”, declaró una mujer a la cadena israelí Kan.
El miércoles pasado, Japón puso fin a la cuarentena para cualquier persona que hubiera dado negativo respecto a la enfermedad y el jueves la mayoría de los israelíes desembarcaron del crucero.
Con información de Sputnik