Una adolescente de 15 años es la nueva víctima de los cigarrillos electrónicos, según informaron las autoridades del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Texas, Estados Unidos.
La menor murió a causa del vaping, convirtiéndose en la mujer más joven en fallecer a causa de una afección médica subyacente crónica.
Esta sería la primera muerte del condado relacionada con el brote de lesión pulmonar, de acuerdo con información brindada por los funcionarios de salud del condado de Dallas a CNN.
“Informar una muerte en un adolescente debido a EVALI es muy trágico”, dijo el director del DCHHS, doctor Philip Huang, en un comunicado la semana pasada.
Cabe mencionar que el término EVALI, se usa entre los funcionarios de salud como una abreviatura de “lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos o vapeo”.
Debido al ‘vapeo’ se han registrado 57 muertes confirmadas en 27 estados y el distrito de Columbia. Hasta el 7 de enero se han contabilizado a 2602 personas hospitalizadas por lesiones pulmonares relacionadas con el vapeo tanto en Columbia, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades afirmó que la edad promedio de los pacientes fallecidos es de 51 años. Sin embargo, este sería el primer caso de la muerte de una adolescente a solo 15 años de edad.
Los especialistas invocaron a las personas no utilizar cigarrillos electrónicos que contengan THC, ingrediente activo de la marihuana que narcotiza a las personas.
La agencia de salud no descarta que otros productos químicos además del acetato de vitamina E estén relacionados con las lesiones pulmonares. Además, sostienen que ningún producto o marca ha sido identificado como el único culpable de las enfermedades al pulmón.