Mundo

Decomisan más de 1900 cigarrillos electrónicos en Argentina

El operativo se realizó en la ciudad de Buenos Aires y en otras siete provincias del país.

La Gendermería Nacional Argentina (GNA) decomisó más de 1900 cigarrillos electrónicos por ser considerados de “riesgo grave para la salud”. Argentina prohíbe la importación, distribución, comercialización y la publicidad de los e-cigarrillo desde el 2011.

El operativo se llevó a cabo en distintas localidades de Neuquén, Río Negro, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, además de Buenos Aires y el conurbano, y tuvo como resultado de 36 allanamientos que fueron realizados en forma simultánea el pasado viernes.

Además, la Gendermería argentina incautó 26.300 esencias líquidas de nicotina, así como accesorios, repuestos, aromatizadores, cargadores, boquillas, baterías, notebooks, celulares, dinero y documentación de interés.

El Juzgado Nacional Penal Económico 7 fue la entidad que dispuso el decomiso de la mercadería cuyo valor total asciende a 20 millones de pesos argentinos.

Riesgos de los cigarrillos electrónicos

El cigarrillo electrónico es un aparato que utiliza batería para calentar una solución líquida y convertirla en vapor; son fabricados con un diseño similar al de un cigarro tradicional.

Los fabricantes y comercializadores aseguran que estos nuevos aparatos son menos riesgosos que los cigarros comunes y lo sugieren como un sistema que ayudará a contrarrestar la adicción al tabaco. Sin embargo, el último reporte sobre los e-cigarrillos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte otra realidad.

La OMS recomendó prohibir o regular los cigarrillos electrónicos ya que cada vez existen más casos que lo relacionan con problemas pulmonares crónicos y en los últimos años con muertes en diversos países del mundo.