Anteriormente, Estados Unidos sospechó que, la caída del avión ucraniano, en el que viajaban 176 personas, había sido derribado por un misil de Irán. Hoy, el mandatario, Hasan Rohaní, se atribuyó el accidente aéreo.
Este sábado, EE. UU condenó la “negligencia” y el “horrible error” del país del medio Oriente, e instó a Teherán a “empezar a comportarse como un país normal”. La agencia EFE entrevistó a un funcionario estadounidense sobre lo ocurrido. Esta persona pidió que nombre la conversación se publicara bajo el anonimato.
“Esta es una tragedia terrible. Irán cometió un error horrible”, expresó.
“La negligencia de ese país ha tenido de nuevo consecuencias devastadoras. Es más importante que nunca que Irán abandone sus ambiciones negligentes y empiece a comportarse como un país normal”, agregó la fuente.
Ese comunicado supuso la única reacción directa de Washington, donde el presidente estadounidense, Donald Trump, guardó silencio sobre el anuncio de Irán a pesar de que tuiteó para defender de nuevo su decisión de matar al general iraní Qasem Soleimaní la semana pasada en Bagdad.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, respondió indirectamente al tema en otro tuit, al publicar un vídeo que parecía mostrar las protestas de cientos de iraníes este sábado en Teherán tras el derribo del avión, donde se corearon fuertes lemas contra el sistema islámico y la Guardia Revolucionaria.
“La voz de ese pueblo está clara. Están hartos de las mentiras del régimen, de su corrupción, su ineptitud y la brutalidad de los Guardianes de la Revolución bajo la cleptocracia de @khamenei_ir”, escribió Pompeo, citando la cuenta de Twitter del ayatolá Alí Jameneí.
“Estamos del lado del pueblo iraní, que merece un futuro mejor”, añadió.
Por otra parte, el asesor de seguridad nacional de Trump, Robert O’Brien, argumentó en una entrevista publicada hoy por el portal Axios que la muerte de Soleimaní ha hecho que los iraníes “se den cuenta de que no quieren un enfrentamiento militar con Estados Unidos”.
“Creo que las posibilidades de sentarnos con los iraníes y llegar a un acuerdo han mejorado significativamente” tras el asesinato de ese poderoso comandante, aseguró O’Brien.
Al admitir que derribó el avión, Irán atribuyó el suceso a “un error humano”, al confundirlo con un misil de crucero debido a la situación de alerta reinante por la escalada de la tensión con Estados Unidos tras el asesinato de Soleimaní.
El “mea culpa” llegó después de dos jornadas en las que las autoridades iraníes negaron la hipótesis del derribo, pese a que varios países como Canadá ya habían denunciado que un misil tierra-aire alcanzó el avión.
Con información de EFE.