Cargando...
Mundo

Estados Unidos condena la caída del avión por parte de Irán

Un funcionario del país norteamericano, quien prefirió no dar a conocer su nombre, dijo que el país del Medio Oriente había cometido un “error horrible”.

Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. Foto: difusión.

Anteriormente, Estados Unidos sospechó que, la caída del avión ucraniano, en el que viajaban 176 personas, había sido derribado por un misil de Irán. Hoy, el mandatario, Hasan Rohaní, se atribuyó el accidente aéreo.

Este sábado, EE. UU condenó la “negligencia” y el “horrible error” del país del medio Oriente, e instó a Teherán a “empezar a comportarse como un país normal”. La agencia EFE entrevistó a un funcionario estadounidense sobre lo ocurrido. Esta persona pidió que nombre la conversación se publicara bajo el anonimato.

“Esta es una tragedia terrible. Irán cometió un error horrible”, expresó.

“La negligencia de ese país ha tenido de nuevo consecuencias devastadoras. Es más importante que nunca que Irán abandone sus ambiciones negligentes y empiece a comportarse como un país normal”, agregó la fuente.

Ese comunicado supuso la única reacción directa de Washington, donde el presidente estadounidense, Donald Trump, guardó silencio sobre el anuncio de Irán a pesar de que tuiteó para defender de nuevo su decisión de matar al general iraní Qasem Soleimaní la semana pasada en Bagdad.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, respondió indirectamente al tema en otro tuit, al publicar un vídeo que parecía mostrar las protestas de cientos de iraníes este sábado en Teherán tras el derribo del avión, donde se corearon fuertes lemas contra el sistema islámico y la Guardia Revolucionaria.

“La voz de ese pueblo está clara. Están hartos de las mentiras del régimen, de su corrupción, su ineptitud y la brutalidad de los Guardianes de la Revolución bajo la cleptocracia de @khamenei_ir”, escribió Pompeo, citando la cuenta de Twitter del ayatolá Alí Jameneí.

“Estamos del lado del pueblo iraní, que merece un futuro mejor”, añadió.

Por otra parte, el asesor de seguridad nacional de Trump, Robert O’Brien, argumentó en una entrevista publicada hoy por el portal Axios que la muerte de Soleimaní ha hecho que los iraníes “se den cuenta de que no quieren un enfrentamiento militar con Estados Unidos”.

“Creo que las posibilidades de sentarnos con los iraníes y llegar a un acuerdo han mejorado significativamente” tras el asesinato de ese poderoso comandante, aseguró O’Brien.

Al admitir que derribó el avión, Irán atribuyó el suceso a “un error humano”, al confundirlo con un misil de crucero debido a la situación de alerta reinante por la escalada de la tensión con Estados Unidos tras el asesinato de Soleimaní.

El “mea culpa” llegó después de dos jornadas en las que las autoridades iraníes negaron la hipótesis del derribo, pese a que varios países como Canadá ya habían denunciado que un misil tierra-aire alcanzó el avión.

Con información de EFE.

Lo más visto

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS

El mayor productor de caramelos del mundo está en Sudamérica y los exporta a más de 120 países, como Perú: fabrican sus propios envases

LEER MÁS

Taiwán se luce con un ícono arquitectónico en forma de ADN que ayudaría a enfriar la Tierra: une lujo, naturaleza y tecnología

LEER MÁS

El rubí de casi 5 kilos que sacude al mundo de la joyería: aún no tiene precio oficial y es el segundo más grande en la historia de Myanmar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China le gana a EE.UU. con un megaproyecto que transformará el transporte ferroviario de un país de Sudamérica por más de US$4.000 millones

Corea del Sur busca fortalecerse en Sudamérica al firmar acuerdo clave con un país para proyectos de tecnología e innovación

El mayor productor de caramelos del mundo está en Sudamérica y los exporta a más de 120 países, como Perú: fabrican sus propios envases

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión de Constitución aprueba nueva ley de impunidad para prescribir crímenes de lesa humanidad y casos de violación de DD.HH

Ruth Luque sobre nueva ley que prescribe crímenes de lesa humanidad: “Es parte de la impunidad que promueve el fujimorismo”

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Junín, según conteo OFICIAL de la ONPE al 100%?

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Vivian Baella se pronunció tras comunicado de Flavia Montes en su contra por polémicos comentarios: "Lo que puedan entender ya escapa de mis manos"