Cargando...
Mundo

Trump afirma que ordenó matar a Soleimani porque quería explotar la embajada de EE. UU. en Irak

En conferencia de prensa, el máximo mandatario de los Estados Unido aprovechó para dar detalles reveladores de lo que fue el ataque que aumentó el nivel de tensión entre Estados Unidos e Irán.

larepublica.pe
Presidente Donald Trump dice que Soleimani pensaba explotar la embajada de Estados Unidos en Irak. Foto: composición

El presidente norteamericano Donald Trump dijo en conferencia de prensa que tomó la decisión de ordenar la muerte de Qasem Soleimani porque este quería explotar la embajada de Estados Unidos en Bagdad.

“Capturamos a un completo monstruo y lo eliminamos y eso debería haber sucedido hace mucho tiempo. Lo hicimos porque estaban buscando hacer estallar nuestra embajada”, dijo el mandatario.

Agregó también que, entre otras razones, el ataque a uno de los líderes más importantes de Irán se debe a que murió un militar estadounidense.

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este jueves nuevas sanciones a Irán como respuesta al ataque realizado el 8 de enero en el que Irán bombardeó instalaciones militares usadas por EEUU en Irak en represalia por el asesinato del general iraní Qasem Soleimaní, en una operación especial de Estados Unidos.

“Ya se hizo. Las hemos aumentado (las sanciones). Eran muy severas, pero ahora se han incrementado sustancialmente. Lo aprobé hace un tiempo con el Tesoro”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales –Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC, conocido como pacto nuclear), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance por parte del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.