Finalmente se hizo realidad. El proyecto del presidente de México Andrés Manuel López Obrador que promete brindar un servicio de salud gratuito vio la luz. Y es que, con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) en México, las personas que no cuentan con seguridad social podrán acceder a un sistema de atención médica que también incluye la entrega de fármacos sin ningún costo.
El programa inició sus actividades desde este miércoles y cuenta con recursos financieros, humanos y materiales para garantizar su funcionamiento. De acuerdo al decreto en el que se aprobó su creación, INSABI contó con un presupuesto inicial de 40 mil millones de pesos que permitieron su desarrollo.
INSABI
“Ahora la salud pública, y sobre todo la salud de los más desfavorecidos, ya nunca más será para lucro o negocio de nadie. La salud pública de las mexicanas y los mexicanos tiene ahora en el Insabi a su principal promotor y defensor”, expresó Juan Antonio Ferrer Aguilar, quien será designado titular del nuevo organismo, en un comunicado a través de las redes sociales.
Y, a diferencia de su predecesor Seguro Popular, el objetivo principal de este programa es otorgar una cobertura médica totalmente gratuita a los más de 69 millones de mexicanos que actualmente no cuentan con seguridad social. Por este motivo, en octubre del 2019, el presidente de México anunció su creación como reemplazo del entonces vigente programa de salud.
Seguro Popular fue lanzando en el 2003 con el fin de disminuir los gastos de las familias que no estaban afiliadas a un sistema de atención médica. No había una tarifa general, ya que el costo por cada hogar estaba sujeto al nivel de los ingresos de cada uno de sus miembros.
Para ser atendidas, las personas deben encontrarse en México y no tener afiliación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Finalmente deben portar un documento que los identifique. Este puede ser la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), la Clave Única de Registro de Población (CURP) o su partida de nacimiento.
“No necesitarán acudir a un módulo, afiliarse y recibir póliza, tampoco tendrán que pagar cuotas anuales para ser atendidos en las unidades médicas como ocurría anteriormente”, informó la Secretaría de Salud al portal Infobae en relación al proceso de inscripción.