Cargando...
Mundo

Bolsonaro, un año del presidente ‘antisistema’

Balance. Para académico brasileño Marcos Nobre, el actual mandatario de Brasil pretende instaurar un régimen autoritario aunque por ahora “no está en condiciones de hacerlo”.

Jair Bolsonaro
12 meses. Quiso ser un líder internacional, pero no pudo. Combate la "ideología de género" y desea liberar a Brasil de la izquierda.

France Press

El presidente Jair Bolsonaro consagró su primer año de gobierno a “liberar” a Brasil de la izquierda y el “globalismo” y pretende ser reelecto en 2022 para construir un país “respetuoso de la religión” y del derecho a portar armas. “Siempre soñé con liberar a Brasil de la nefasta ideología de izquierda (...). Tenemos que deconstruir muchas cosas, deshacer muchas cosas, antes de empezar a hacer [otras]”, dijo Bolsonaro durante una visita a Washington en marzo.

Bolsonaro, de 64 años, asumió el cargo el 1 de enero y desde entonces raros son los meses sin renuncias o destituciones por ajustes de cuentas o causas ideológicas en los ministerios o las agencias estatales.

Los sectores más pragmáticos de su entorno -mercado financiero, lobby del agronegocio y jerarcas militares- tratan de limitar la influencia de las iglesias neopentecostales del gurú de la ultraderecha Olavo de Carvalho y de los tres hijos mayores del mandatario, que agitan al país vía Twitter.

Hay en el gobierno “un lado luminoso y un lado sombrío”, dijo a la revista Exame el exministro de Hacienda, Antonio Delfim Neto, elogiando en particular al ultraliberal ministro de Economía, Paulo Guedes.

Este es “un gobierno liberal en economía y antiliberal en política”, define Marcos Nobre, profesor de filosofía de la Universidad de Campinas.

Bolsonaro actúa “como un presidente antisistema y cuando fracasa puede decir que está tratando de cambiar las cosas democráticamente, pero que el sistema no lo deja”, apunta Nobre. Para el académico, Bolsonaro pretende “instaurar un régimen autoritario, aunque no esté [por ahora] en condiciones de hacerlo”. Él “fue electo por una confluencia de factores accidental. Si fuera reelecto, ya no sería accidental y tendríamos un proyecto en vías de implementación”.

Límites del sistema

Bolsonaro y sus hijos suelen tantear los límites del sistema.

El diputado Eduardo Bolsonaro afirmó en octubre que "si la izquierda se radicaliza, habrá que dar una respuesta" como la del decreto que en 1968 cerró el Congreso y suspendió las garantías individuales.

En noviembre, Bolsonaro fundó su propio partido, Alianza Por Brasil (APB), que pregona el “respeto a Dios y la religión”, la “defensa de la vida desde la concepción” y la legalización del porte de armas. Si concluye a tiempo su registro ante la justicia electoral, APB tendrá su bautizo en las municipales de octubre de 2020.

Otros analistas ven la agitación permanente como una confesión de impotencia.

El ministro Guedes logró la aprobación por el Congreso de la reforma clave de las jubilaciones, pero la economía tarda en despegar y la desocupación en bajar. Otras promesas de campaña -como el porte de armas o la inmunidad para policías en operaciones- fueron desechadas por el Congreso o frenadas por la Corte Suprema.

El temor del sector agropecuario a perder mercados en Asia y Medio Oriente obligó a Bolsonaro a bajar el tono frente a China comunista y a aplazar la mudanza a Jerusalén de la embajada brasileña en Israel.

Y su voluntad de alineamiento con Donald Trump recibió en noviembre una bofetada, cuando el estadounidense anunció aranceles para las importaciones de acero y aluminio de Brasil y Argentina.

Bolsonaro consiguió en cambio colocar a radicales al frente de la educación y la cultura, a fin de combatir la “ideología de género” y promover obras “patrióticas”.

“Bolsonaro se encontró con la realidad. Todo lo que queda de su discurso extremista es el ataque contra los intelectuales, contra un enemigo que no tiene poder económico para enfrentarlo”, afirma Jean-Jacques Kourliandsky, director del Observatorio América Latina de la Fundación Jean Jaurès, de Francia.

Solo sería derrotado por Sergio Moro

Bolsonaro, admirador de la dictadura militar, había prometido no ir a la reelección, pero en junio declaró que “si el pueblo lo quiere, estaremos cuatro años más”.

Esto mantiene a su base movilizada, frente a una izquierda debilitada y dividida. Hoy, el electorado se divide en 3 partes: entre quienes juzgan su gobierno bueno, malo o regular. Y una encuesta FSB/Veja mostró este mes que Bolsonaro solo sería derrotado por... su ministro Sergio Moro, el juez que envió a la cárcel a Lula da Silva.

Lo más visto

El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos

LEER MÁS

Denuncian que Alfredo Díaz, preso político venezolano, falleció en centro de tortura del régimen de Nicolás Maduro

LEER MÁS

China supera a Japón con un nuevo y moderno tren bala: viaja a más de 400 km/h y es el más veloz del mundo

LEER MÁS

Trump advierte que Europa se enfrenta a la “desaparición de su civilización”, según documento oficial de EE.UU.

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas