Mundo

“Tienes una cara de homosexual terrible”: la repudiable respuesta de Jair Bolsonaro a un periodista [VIDEO]

Al ser increpado por el caso de su hijo, Flavio, a quien investigan por presunto lavado de dinero y desvío de fondos públicos, el presidente de Brasil se burló de la apariencia de un reportero: “Y no por eso te acuso de homosexual”.

"Actuaremos fuertemente para controlar los incendios en la Amazonía", dijo Bolsonaro en un discurso nacional la noche de este viernes. Foto: AFP.
"Actuaremos fuertemente para controlar los incendios en la Amazonía", dijo Bolsonaro en un discurso nacional la noche de este viernes. Foto: AFP.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, mandó a callar este viernes a algunos periodistas que le hacían preguntas en la capital del país amazónico y a uno de ellos le aseguró que tenía “una cara de homosexual terrible”.

Cuando salía del Palacio de la Alvorada, residencia oficial del jefe de Estado en Brasil, los periodistas le preguntaron si consideraba que su hijo, el senador Flavio Bolsonaro, cometió “algún desliz”, en referencia a los presuntos casos de corrupción que le achacan.

“Tu tienes una cara de homosexual terrible y no por eso te acuso de homosexual. Aunque no es un crimen ser homosexual”, le lanzó a un periodista, en medio de los aplausos y las risas de un grupo de seguidores, refirió el portal RT.

“Y quédate quieto que estoy respondiendo”, añadió el mandatario ultraderechista, quien ha sido acusado en múltiples ocasiones de ser homofóbico y de estar en contra de la comunidad sexo diversa.

Flavio Bolsonaro es investigado por un caso de lavado de dinero y desvío de fondos públicos. Según el Ministerio Público habría contratado funcionarios “fantasmas” para su gabinete con dinero público, que después se habría repartido.

Una de las figuras claves en este caso es Fabricio Queiroz, exjefe de seguridad de Flavio y por cuya cuenta bancaria pasaron 1,2 millones de reales (hoy unos 300.000 dólares) en el periodo de un año, cifra que contrasta con sus ingresos mensuales, que en aquella época no superaban los 20.000 reales (casi 5.000 dólares).

Jair Bolsonaro, quien no ha sido vinculado a esta investigación, indicó que él le dio un préstamo 40.000 reales (unos 10.000 dólares) a Queiroz. Cuando un periodista le preguntó si tenía comprobante, respondió: “Pregunta a tu madre si tiene el comprobante que le dio a tu padre, ¿vale?”.

La Fiscalía registró el miércoles diversos inmuebles de varios exasesores del hijo mayor de Bolsonaro, quien calificó como “un trabajo de puercos el que está realizando” el Ministerio Público en Río de Janiero. “Y ustedes (la prensa) aquí no saben ver el otro lado, solo ven un lado”.

Bolsonaro se burló del hijo ‘drag queen’ del presidente de Argentina, Alberto Fernández

El hijo del presidente de Brasil, Eduardo Bolsonaro, criticó al hijo del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, a través de las redes sociales por el hecho de ser drag queen.

"OBS (observación): esto no es un meme", indicó Eduardo Bolsonaro. Foto: captura de pantalla

"OBS (observación): esto no es un meme", indicó Eduardo Bolsonaro

“Esto no es un meme”, escribió Bolsonaro en la red social. Ya en otras ocasiones el diputado federal por el estado de Sao Paulo ha utilizado Twitter para publicar mensajes en contra de la comunidad LGTBI y ha generado repudio dentro del colectivo.

Un 38 % de los brasileños considera “pésimo” al Gobierno de Bolsonaro

El Gobierno de Bolsonaro es considerado “pésimo” por un 38% de brasileños, un 31% lo califica de regular y un 29% aprueba su gestión, según un sondeo divulgado el viernes por el Instituto Ibope.

La encuesta fue encargada por la Confederación Nacional de la Industria (CNI, patronal) y publicada a casi un año de la gestión que el líder de la ultraderecha brasileña comenzó el pasado 1 de enero.

En relación a un sondeo similar hecho por Ibope el pasado mes de septiembre, la opinión de los brasileños empeoró ligeramente y la tasa de aprobación se redujo dos puntos porcentuales, en tanto que el rechazo al Ejecutivo aumentó cuatro puntos.

La tasa de confianza en Bolsonaro, que era del 42% hace tres meses, se redujo al 41% en este nuevo sondeo y continúa en la misma línea decreciente que comenzó en abril pasado, cuando era el 51%, indicó el resultado de la encuesta.

Jair Bolsonaro clausura señal educativa de TV pública porque ''es de izquierda''

El presidente Jair Bolsonaro no le renovó el contrato a la televisión pública educativa debido a que su índice de audiencia era bajo y tenía una programación de ‘’izquierda’’.

"¿Ustedes conocen la programación de la TV Escuela? Des-educa! (…) además de tener una temática totalmente de izquierda y con ideología de género’', expresó el mandatario de ultraderecha.

Bolsonaro defiende su posición frente a Trump

El jefe de Estado aseguró el viernes que convenció a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, de no imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio brasileños.

Ambos líderes coincidieron en que la relación entre Estados Unidos y Brasil está "reforzada como nunca". Foto: captura

Ambos líderes coincidieron en que la relación entre Estados Unidos y Brasil está "reforzada como nunca"

Bolsonaro dijo en un video en sus redes sociales que en una llamada telefónica con Trump lo convenció de desistir de la idea de los aranceles.

“Entiendo lo que quería, lo que pretendía hacer, y le di mis argumentos; él se convenció de mis argumentos y decidió decirnos a todos nosotros, brasileños, que nuestro acero y nuestro aluminio no serán gravados, repito, no serán gravados”, dijo.

La conversación duró 15 minutos y se dio en un espíritu de “la mayor cordialidad y respeto entre dos jefes de Estado”, añadió Bolsonaro.

Bolsonaro y sus declaraciones polémicas

El ultraderechista desde 2018, cuando se llevó a cabo la campaña electoral para las presidenciales, ha tenido varias declaraciones polémicas .

El pasado 12 de diciembre, por ejemplo, Bolsonaro dijo que usará un instrumento de tortura de la dictadura militar que gobernó en Brasil (1964-1985) con el ministro que incurra en casos de corrupción.

“Si aparece (corrupción), colocó en el pau de arara al ministro. Si tiene responsabilidad, obviamente, porque, a veces, al final de la línea, hay un asesor haciendo tonterías sin que lo sepamos. Es nuestra obligación y deber”, completó.

El pau de arara, que literalmente significa palo de guacamayo, fue usado por las agencias de inteligencia del régimen militar brasileño como método de tortura para interrogar a detenidos y presos políticos.

Su conflicto con Alberto Fernández

Jair Bolsonaro también declaró contra Alberto Fernández, cuando el actual mandatario argentino estaba en campaña contra el aliado del ultraderechista, el conservador Mauricio Macri.

Ambos tuvieron un cruce de declaraciones hasta que Fernández decidió no proseguir, dado que “la relación con Brasil es mucho más importante” y trasciende a los líderes electos.

Bolsonaro recientemente cuestionó la decisión de Fernández de recibir al expresidente boliviano Evo Morales en condición de refugiado, por considerar que el líder indígena seguirá “tratando de desestabilizar” al Gobierno interino de Jeanine Áñez.

Insultos a la izquierda

El presidente de Brasil también en varias ocasiones ha fustigado a líderes de izquierda y ha insultado tanto la ideología como a sus simpatizantes.

"No hablaré con Lula", dijo Bolsonaro. Foto: difusión

"No hablaré con Lula", dijo Bolsonaro

“Estas personas de izquierda parecen una berna, una garrapata de vaca”, afirmó recientemente cuando se refería al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, referente del progresismo.

En las mismas declaraciones, citadas por Página 12, sostuvo que son personas que “viven” de la renta pública. “Las vacas de estas personas son el Estado, los bancos oficiales, los ministerios”.

“Estas son personas que no tienen competencia para hacer nada más, la mayoría de ellas nunca han trabajado en sus vidas”, añadió.

Bolsonaro comunica que no tiene cáncer de piel tras los resultados de biopsia

Bolsonaro comunicó este sábado que no tiene cáncer de piel tras conocer los resultados de la biopsia de unas verrugas sospechosas que se le retiraron en la cara y la oreja.

“Se hizo una biopsia y no dio nada. Si fuera una cáncer, ¿cuál es el problema? Lo diría. Si hay que cortar la oreja, que me la quiten. No estoy preocupado con eso”, dijo el mandatario en un encuentro con periodistas en el Palacio de la Alvorada, su residencia oficial en Brasilia.

Bolsonaro, que el próximo 1 de enero completará un año en el poder, señaló que “siempre fue relajado” con su salud al comentar que no respeta horarios y que sufre con el insomnio, según recogió el diario Folha de Sao Paulo.

El día en que acuchillaron a Jair Bolsonaro en un mitin

Adelio Bispo de Oliveira, un albañil de 41 años, a quien se lo condenó de por vida a un centro de salud mental porque las pericias determinaron que era una persona con problemas de estabilidad emocional, actuó ''por mandato de Dios'' para acuchillar a Jair Bolsonaro hace un año en el estado de Minas Gerais.

El ultraderechista, quien se alistaba para participar de las contiendas electorales que lo llevaron a la presidencia de Brasil, fue inmediatamente atendido por un cuerpo médico para evitar una desgracia mayor.