Cargando...
Mundo

Australia enfrenta la peor ola de calor de su historia: incendios y 50°C de temperatura

Seis personas muertas y humo en las ciudades. El último martes alcanzó una temperatura nunca antes registrada. La ola de calor amenaza con llegar a los 50 °C debido a que el verano aún no llega a su punto álgido.

La temperatura monitoreada refleja una gran concentración térmica en el centro de Australia, acercándose a las principales ciudades, ubicadas en la costa Este. Crédito: Windy.com
La temperatura monitoreada refleja una gran concentración térmica en el centro de Australia, acercándose a las principales ciudades, ubicadas en la costa Este. Crédito: Windy.com

Australia vivió esta semana su día más caluroso desde que existen registros, una ola de calor que podría empeorar todavía más la grave situación provocada por los incendios forestales en todo el país.

La temperatura media en Australia fue el martes de 40,9 grados, superando el récord anterior de 40,3 de enero de 2013, indicó la oficina de meteorología.

"Esta ola de calor se intensificará todavía más hoy" miércoles, dijo la meteoróloga Diana Eadie Said.

La Oficina de Metereología de Australia da el pronóstico de las temperaturas para este miércoles. Captura de video/Youtube.

La ola de calor es un signo de las consecuencias del cambio climático en Australia, donde los incendios, comunes en verano, empezaron este año de forma precoz y muy intensa.

En los últimos meses centenares de incendios forestales se declararon en todo el país, incluido un “superincendio” en el norte de Sídney, la mayor ciudad de Australia.

El humo ha llegado hasta la ciudad, aumentando la contaminación a niveles considerados por los médicos como una emergencia sanitaria.

El fuego provocó la muerte de seis personas y destruyó 700 casas, además de devorar al menos tres millones de hectáreas de tierra en toda Australia.

Incendios y calor. La ciudad de Sydney fue invadida por el humo forestal, desatando una emergencia sanitaria. Foto: EFE.

Según los científicos, el inicio precoz de los incendios este año y su mayor intensidad se explica por el cambio climático, que prolongó la sequía y dejó la tierra seca. En muchas ciudades escasea el agua.

Los incendios provocaron manifestaciones para pedir medidas contra el cambio climático al gobierno conservador, hasta ahora reacio a ellas para proteger su lucrativa industria minera.

“Nueva amenaza”

Las temperaturas récord de esta semana empezaron en Australia Occidental, luego afectaron al centro árido del país y finalmente a las zonas más pobladas de la costa este.

En algunas partes del estado de Nueva Gales del Sur, que tiene Sídney como capital, se espera que la temperatura se acerque a los 45 grados el jueves. En Sídney, el termómetro podría llegar a los 46 grados el sábado.

Teniendo en cuenta que el verano en el hemisferio sur aún no llega a su punto álgido, estas temperaturas podrían llegar a los 50 °C.

Al mismo tiempo se esperan fuertes vientos de hasta 100 kilómetros por hora en la costa este que podrían agravar todavía más los incendios.

"Los próximos días los bomberos, los servicios de emergencia y todas las comunidades cercanas a los incendios (...) se enfrentarán a una nueva amenaza", dijo el miércoles Shane Fitzsimmons, el responsable de lucha contra los incendios de Nueva Gales del Sur.

El viento podría transportar las brasas de los incendios hasta 30 kilómetros de distancia, advirtieron las autoridades.

El miércoles la policía evacuó a los residentes de decenas de casas en la zona costera de Peregian, cerca de la localidad turística de Noosa, en el noreste del estado de Queensland.

"Los equipos de bomberos y los hidroaviones están trabajando para contener los incendios pero quizás no puedan proteger las propiedades", dijeron los servicios de incendios y emergencia de Queensland.

La semana pasada el primer ministro Scott Morrison admitió que el cambio climático es uno de los “factores” de los incendios.

Sin embargo defendió la política de su gobierno para reducir las emisiones y no anunció nuevas medidas.

Los activistas climáticos tienen previsto manifestarse esta semana frente a la residencia oficial en Sídney de Morrison, que está de vacaciones fuera del país.

Lo más visto

China desafía a EE.UU. y compra 65.000 toneladas de trigo argentino por primera vez en décadas mientras Milei baja aranceles

LEER MÁS

Corea del Sur apuesta por este país de América Latina con millonario proyecto de infraestructura y tecnología en 2026

LEER MÁS

Los 3 países de América Latina que tendrán mayor crecimiento económico en 2026: superarán más de 2 veces a Chile, México y Brasil

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Gobierno de Bolivia anuncia el fin de los subsidios a los combustibles tras dos décadas y eleva en 20% el salario mínimo

Donald Trump designa al régimen de Maduro como organización terrorista y afirma que Venezuela está rodeada

¿Siguen vigentes los postulados de los juicios de Núremberg?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNJ presenta proyecto de ley para que el Poder Judicial no intervenga en sus sanciones y nombramientos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Caso Odebrecht: Fiscalía presenta acusación contra Gonzalo Monteverde por presunto lavado de activos

Deportes

TRANSMISIÓN Sorteo de la Copa Libertadores EN VIVO HOY: conoce los rivales de Alianza y Cristal

Diego Rebagliati explicó por qué Pedro Gallese decidió fichar por Deportivo Cali: "Le han hecho una oferta brutal"

Jorge Fossati reaparece para hablar sobre su salida de Universitario y le responde a Carlos Galván: "Se ha mentido tanto"