Cargando...
Mundo

Pintura de Emiliano Zapata en Bellas Artes: campesinos agreden a activistas LGBTI durante protestas [VIDEOS]

La multitud se congregó en las puertas del museo donde agredieron a los activistas que llegaron a defender la polémica pintura del líder mexicano en tacones.

larepublica.pe
Cuadro de Emiliano Zapata

La tarde del martes, aproximadamente 200 campesinos se reunieron en las cercanías del Museo del Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México y bloquearon los accesos al recinto para, posteriormente, irrumpir en las instalaciones y exigir que la polémica pintura de Emiliano Zapata sea retirada de la muestra.

Luego de presentar sus demandas y amenazar con quemar la muestra, los manifestantes agredieron a los activistas LGTBI que se encontraban en los alrededores marchando en defensa a la exposición.

En la obra se observa al ‘Caudillo del sur’ desnudo y en una posición recurrente de modelo femenina, envuelto con una fina bandera mexicana y luciendo un sombrero rosa y unos zapatos de tacón que terminan en revólveres, arma preponderante en el arsenal de la época. Además, Zapata monta un caballo blanco que muestra una pronunciada erección.

Publicación de Facebook sobre la inauguración de la muestra "Emiliano. Zapata después de Zapata".

La pintura fue bautizada como ‘La Revolución’ por el artista chiapaneco Fabián Cháirez y es exhibida en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana. La polémica obra forma parte de la exposición 'Emiliano. Zapata después de Zapata’ que conmemora los 100 años del asesinato del célebre revolucionario.

Dentro del museo, uno de los manifestantes señaló: “Es una denigración, es una ofensa contra nuestros líderes (revolucionarios). Pretenden quitar del imaginario colectivo la imagen de lucha revolucionaria de hace 100 años. Deben retirar esa pintura”.

La turba enardecida exigía que el director de la institución, Miguel Fernández Félix, retirara la obra, mientras este hacía un llamado al diálogo. Sin embargo, los manifestantes, compuestos por la Unión de Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), no se detuvieron en sus gritos solicitando que quemen la pintura.

Incluso, los manifestantes lanzaron un ultimátum a las autoridades, advirtiendo que si la pintura no era retirada, emprenderían acciones radicales y legales. Además anunciaron que no se moverían hasta que la obra sea retirada.

Hasta la sede de Bellas Artes llegó un grupo de miembros de la comunidad LGBTI con la intención de defender la expresión artística de Cháirez. Cuando ambos grupos se cruzaron, los campesinos empujaron y agredieron a los activistas.

Inicialmente concebida como un llamado a la igualdad a través de la imagen del histórico líder mexicano, la polémica cobró relevancia luego que los descendientes del caudillo expresaran su malestar y realizaran comentarios homofóbicos al respecto.

Precisamente fueron las declaraciones del nieto del revolucionario, Jorge Zapata, las que hicieron eco en la prensa. En una entrevista anunció que denunciaría al artista y al Instituto de Bellas Artes pues “denigraban la figura de nuestro general pintándolo de gay”.