Cargando...
Mundo

Bolivia: Diálogo sigue, pero cocaleros no lo aceptan

Probable sucesor de Evo Morales entre los productores de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, se opone a acuerdos.

larepublica.pe
Bolivia: Diálogo sigue, pero cocaleros no lo aceptan

Los productores de hoja de coca afines a Evo Morales en Bolivia decidieron mantener los bloqueos de carreteras en el centro del país, en rechazo al Gobierno interino de Jeanine Áñez, mientras en otros puntos del país estas medidas han sido levantadas progresivamente a través de una mesa de diálogo. Los cocaleros del trópico de Cochabamba, el feudo sindical y político de Morales, acordaron mantener los bloqueos en un cabildo en la ciudad de Sacaba.

Uno de los principales oradores en el cabildo fue el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, a quien los sectores afines a Morales proyectan como su sucesor. Rodríguez consideró que se encuentran “en un momento muy difícil” por la ausencia de Morales, asilado en México, e hizo un llamado a la “unidad” como “arma letal para grandes victorias”.

El dirigente señaló que “lo que menos quisiéramos es que esta señora se perpetúe”, en alusión al Gobierno de Áñez, y anunció que asumirán “con mucha responsabilidad está situación”.

En un tramo de la carretera que va desde Cochabamba hacia Oruro, en el altiplano, los bloqueadores apedrearon autobuses y otros vehículos que intentaban pasar. El jefe policial pidió “comprensión” y “tolerancia” a las personas movilizadas y expresó su confianza en que cesen los bloqueos.

Los cocaleros de Cochabamba son la principal organización social que sustenta al Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, quien durante sus casi catorce años como presidente conservó su puesto como máximo líder de este sector.

El Gobierno interino de Bolivia mantiene una mesa de diálogo, que incluye a organizaciones afines a Morales con las que este pasado fin de semana se acordó levantar bloqueos que llevaban días impidiendo el paso en carreteras del país.

La clave

Grave. Bolivia está sumida en uno de los conflictos más graves de su historia, tras las elecciones del 20 de octubre con las denuncias de fraude a favor de Evo.