El presidente Iván Duque llamó a una “conversación nacional” en Colombia tras una multitudinaria protesta en su contra que la víspera dejó tres muertos y cientos de heridos, y que se alargó hasta este viernes con fuertes disturbios en la capital.
“A partir de la próxima semana daré inicio a una conversación nacional que fortalezca la agenda vigente de política social, trabajando así de manera unida en una visión de mediano y largo plazo que nos permitirá cerrar las brechas sociales”, dijo Duque en una alocución televisada.
“Una cosa es la expresión pacífica, y otra bien distinta es aprovechar la protesta para sembrar el caos”, recalcó el actual presidente de Colombia.
El mandatario colombiano decidió fortalecer la presencia de la fuerza pública y aumentar las capacidades de inteligencia. Además de ello, ordenó el despliegue de patrullas mixtas de la policía y el ejército nacional en los lugares más críticos.
También, solicitó a los alcaldes de Colombia tomar las medidas pertinentes para salvaguardar el orden público en sus territorios y aseguró haber capturado a 146 personas por la fabricación y el tráfico de armas, violencia contra servidores públicos, la obstrucción en las vías y el daño al bien ajeno.
“En coordinación con el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se ha decretado toque de queda para las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar y Bosa, a partir de las ocho de la noche, mientras que para toda la capital a las 9:00 P.M”, detalló Iván Duque.
A partir de la próxima semana, Duque dará inicio a una conversación nacional en todas las regiones y con todos los sectores sociales y políticos.
“Los que incitan al odio y a la represión no representan a los colombianos que han expresado su voz, mucho menos a la mayoría silenciosa de nuestra nación”, dijo.