Cargando...
Mundo

Crisis en Venezuela: estudiantes no lograron llegar al Fuerte Tiuna

Miles de universitarios intentaron este jueves 21 llegar hasta la base militar en Caracas. Sin embargo, los jóvenes sí lograron entregar un petitorio al Ejército venezolano.

larepublica.pe
Los estudiantes venezolanos no cesan en su lucha por sacar de la crisis a su país.

Un gran número de estudiantes universitarios marcharon este jueves 21 de noviembre en Caracas a la base militar Fuerte Tiuna, con la firme intención de pedirle al Ejército de Venezuela que se pongan del lado de la Constitución y no sigan siendo leales al cuestionado Gobierno de Nicolás Maduro.

El anuncio de esta movilización pacífica lo había realizado, el presidente de Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), David Sosa, el pasado sábado 16. El sostuvo que buscarían “probar” si los militares respetan el derecho a la protesta y enviarles un mensaje de libertad.

En la manifestación participaron delegados de la Universidad Central de Venezuela, Universidad Santa María, Universidad Monteávila, Universidad Católica Andrés Bello y de la Universidad Simón Bolívar. Sin embargo, los jóvenes fueron impedidos de ingresar al predio militar, por Tanquetas de la Guardia Nacional Bolivariana que se apostaron en el Paseo los Ilustres.

“Estamos probando si realmente hay unas Fuerzas Armadas, democráticas que realmente respetan la Constitución, como decía el ministro Vladimir Padrino López (…) pues nosotros iremos pacíficamente, pero con contundencia a Fuerte Tiuna a decirle a los militares venezolanos que se pongan del lado de nosotros”, precisó David Sosa.

Pese a la represión, el petitorio llegó al Ejército venezolano, por lo cual la manifestación consiguió a medias su objetivo. Esta marcha fue legitimada por el mismo presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien pidió acompañar todas las movilizaciones que anuncian los gremios del país contra el régimen de Nicolás Maduro.

“Ojalá esto sea un mensaje de que algunos decidieron abrir este espacio, de que hay militares conscientes y de que sea parte para restablecer la democracia en Venezuela. Esto no es un gesto de la dictadura. Lo que leemos de esta situación es que hay efectivos a lo interno que están conscientes de la situación”, manifestó Hasler Iglesias, militante de Voluntad Popular, según el diario El Nacional.