Mundo

FAES: el brazo armado de Nicolás Maduro que hace ‘’el trabajo sucio’’ contra los ciudadanos que exigen el cambio [FOTOS]

Las ejecuciones extrajudiciales enlutan a varias familias en Venezuela, quienes son abordadas por el grupo militar que corresponde a los intereses del régimen chavista.

La crisis en Venezuela no solo afecta la calidad de vida de millones de personas, sino que enluta a quienes ven como sus allegados desaparecen en circunstancias extrañas.

Las Fuerzas de Acciones Especiales, por sus siglas FAES, fue creada en 2016 por el presidente Nicolás Maduro e integra la Policía Nacional Bolivariana.

Es por ello que la ONG Proiuris esclareció 15 mecanismos con los que usualmente este comando opera, a partir del testimonio de los sobrevivientes y el análisis de 51 presuntas ejecuciones extrajudiciales.

Cabe resaltar que el régimen de Maduro califica el accionar de las FAES necesarios ante ‘’la resistencia a la autoridad’’, recoge El Pitazo.

¿Cómo operan las FAES?

Irrupción de domicilios: Los agentes de las FAES no dudan en arremeter contra una vivienda en donde deben ejecutar sus operativos.

Matanza en barrios pobres: Los planes de los uniformados de Nicolás Maduro suelen enfocarse en sectores urbanos y rurales donde conviven ciudadanos de escasos recursos, lo cual deja ver cierta tendencia hacia las ejecuciones selectivas.

Hombres en edad productiva los más buscados por las FAES: Los venezolanos de 16 y 41 años son las víctimas preferidas por los soldados, según la ONG Proiuris.

‘’Resistencia a la autoridad’’: Las ejecuciones extrajudiciales son defendidas por los funcionarios del régimen chavista, quienes aseguran que sus hombres ‘’se vieron obligados de actuar en legítima defensa’’.

Sembrar armas a inocentes: Las FAES aseguran que en los tiroteos policiales atacaron a civiles armados, afirmación cuestionada por los defensores de los derechos humanos.

Falsos antecedentes penales de los asesinados: Tras la matanza de ciudadanos, los oficiales aseguran que acabaron con personas vinculadas a varios delitos como parte del ''trabajo sucio''.

Ausencia del Ministerio Público: Según la ley venezolana, los allanamientos requieren de una orden judicial y la presencia de un fiscal del Ministerio, sin embargo, las operaciones no cuentan con la participación de los letrados ni dicha autorización.

Robos en las viviendas irrumpidas: Las víctimas cuentan que, tras las agresiones por parte de los agentes de Nicolás Maduro, les quitan alimentos y dinero.

Agentes policiales enmascarados y sin identificaciones: Las FAES utilizan pasamontañas y máscaras que impiden reconocer a la persona detrás del traje, sumado a que no portan sus nombres y apellidos.

‘’Disparan a matar’’: Los testigos afirman que los policías no disparan para ‘’neutralizar’’, y prefieren balear directamente a la cabeza o al tórax, acabando rápidamente con la vida de los civiles.

Negación del servicio de emergencia: Los uniformados del chavismo deben llevar a los heridos a un centro de salud para salvarles la vida, pero casi siempre llegan muertos.

Represión durante protestas en Venezuela: El uso de la fuerza pública contra los manifestantes es común en las marchas.

Impunidad: Las presuntas ejecuciones extrajudiciales no son investigadas por la Fiscalía, y en caso lo hagan, no se aplican las sanciones adecuadas.