Cargando...
Mundo

Países en donde recibirías una multa y hasta cárcel por discriminar

En algunas regiones el atentar contra una persona mediante un acto racista o discriminatorio puede tener una sanción de casi un cuarto de millón de dólares.

Países en donde recibirías una multa y hasta cárcel por discriminar
Países en donde recibirías una multa y hasta cárcel por discriminar

El pasado viernes un sujeto roció ácido en el rostro a un peruano que radica en Milwaukee (EE.UU.) en un acto de discriminatorio. Según la víctima, el agresor le recriminó: “viniste aquí e invadiste mi país”, además lo acusó de “estar ilegalmente”.

Agresiones como el que sufrió el peruano Mahud Villalaz, llevarían a la cárcel a su atacante, no solo por el atentado, sino también por la acción racista. Por ejemplo, en Nueva York solo por decir “extranjero ilegal” (illegal alien) la multa podría llegar hasta 250.000 dólares.

Aquí te dejamos la lista de cuatro naciones, en donde el racismo y discriminación son penados con altas multas económicas y hasta con prisión efectiva.

Bolivia

En el país altiplánico el racismo es sancionado con tres a siete años de prisión, con agravantes si el hecho es cometido por una autoridad pública, si se da en la prestación de un servicio público o si incluye violencia.

Además, también se sanciona a aquella persona que difunda ideas basadas en la superioridad, el odio racial, incite a la violencia y persecución de personas por motivos racistas.

México

La Cámara de Senadores de México aprobó la sanción penal de actos que violen el derecho a la igualdad y la no discriminación, que tenga como motivo las creencias religiosas o las circunstancias de discapacidad.

A quien discrimine le será impuesta una sanción de uno a tres años de prisión, o de 150 a 300 días de trabajo en favor de la comunidad y hasta 200 días multa (que equivalen al salario diario del sentenciado en el momento de consumar el delito). La pena se agrava en el caso de servidores públicos que niegan el acceso a los derechos.

Colombia

El gobierno colombiano adoptó medidas en favor de grupos discriminados o marginados. Todo aquel que discrimine por motivos de raza, religión, ideología política, u origen nacional étnico o cultural tendrá una multa “de diez (10) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes”, es decir, lo hoy representa alrededor de unos 2.400 a 3.500 dólares. Además, la justicia podría imponerle entre 12 a 36 meses de cárcel.

España

Para las autoridades españolas las infracciones en actos discriminatorios en materia de relaciones laborales y empleo, pueden alcanzar multas alrededor de los 90.000 euros. Por ejemplo, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, la discriminación por motivos raciales, étnicos, nacionales o religiosos prevé una multa económica que oscila entre los 6.000 hasta los 60.000 euros.

Lo más visto

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS

El nuevo canal comercial entre el Pacífico y el Atlántico que un país de América Latina impulsa para transportar 900 vehículos en 3 días

LEER MÁS

El mayor productor de caramelos del mundo está en Sudamérica y los exporta a más de 120 países, como Perú: fabrican sus propios envases

LEER MÁS

Donald Trump llega a China para reunirse con Xi Jinping para abordar temas como la guerra en Irán y la relación bilateral

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

EE. UU. desafía las normas de ingeniería con gran túnel peatonal de 10 millones de dólares que estará bajo una carretera principal

EE. UU. condena a Doña Lupe, una de las traficantes de personas más buscadas del mundo: operaba en México y Rusia

Tesla de Elon Musk dice adiós a estos increíbles modelos: el fin de una era en los coches eléctricos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Comisión Permanente archiva denuncia contra Katy Ugarte por caso "Mochasueldos"

Deportes

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Barcelona estrena su título con una derrota: los culés cayeron 1-0 en su visita a Alavés por LaLiga