La crisis económica sacude Argentina. A la devaluación del peso se suma la inestabilidad política que deja un país dividido entre los seguidores del oficialista Mauricio Macri y la oposición peronista, encabezada por la coalición Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner.
La jornada del 25 de octubre en Argentina estuvo marcada por la la lucha de trabajadores por recuperar empresas en medio de la crisis, luego que un informe confirmara que la tasa de desempleo en el país se sitúa en 10,6 %, la más alta desde 2006. Casi un tercio de los desocupados lleva más de un año buscando trabajo.
Por otro lado, una de las figuras más representativas del país, como lo es Diego Armando Maradona felicitó a Evo Morales por el triunfo que obtuvo en Bolivia. Además. el ganador del mundial del 86′ expresó su apoyo a la coalición liderada por Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner.
La incertidumbre sobre el rumbo que tomará la economía tras los comicios también ha hecho mella esta semana en los mercados argentinos y han vuelto las filas en los bancos de los ciudadanos que buscan proteger sus ahorros y se vuelcan a comprar dólares.
Mauricio Macri en Tucumán
En los últimos días, el dólar ha vuelto a subir, este viernes cerró a un valor récord de 65 pesos por unidad, y el ritmo de descenso de las reservas monetarias ha crecido con inversores que optan por la divisa estadounidense ante eventuales nuevos sobresaltos financieros y por temor a que los controles cambiarios decretados en septiembre por Macri se profundicen después de las elecciones.