Cargando...
Mundo

Ginecóloga de la NASA revela los embarazosos inconvenientes a los que se enfrentan las astronautas [FOTOS]

La menstruación, el uso de inodoros, la fertilidad, entre otros temas, fueron analizados por la doctora Varsha Jain en una entrevista a BBC Radio.

larepublica.pe
Astronautas Christina Koch, derecha y Jessica Meir posan para una foto en la Estación Espacial Internacional. (NASA, vía AP)

La ginecóloga espacial Varsha Jain, en una entrevista a BBC Radio 5 Live, comentó su trabajo relacionado a la salud de las astronautas en el marco de la primera caminata espacial llevada a cabo solo por mujeres.

Jain, basándose en su investigación en el Centro MRC de Salud Reproductiva de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, destacó que la adaptación al cosmos es parecida entre el sexo masculino y el femenino, salvo por algunos detalles.

"Cuando era niña, mis hermanos eran fanáticos de Star Trek y ver personajes femeninos fuertes como Beverly Crusher y la Capitana Kathryn Janeway realmente me inspiró", dice la doctora Jain. BBC MUNDO.

En cuanto a los hombres, la experta señaló que pierden gran porcentaje de la visión y audición, especialmente cuando vuelven a la Tierra. Las mujeres, en cambio, se ven afectadas por una alteración en sus presiones arteriales. “Es común que puedan desmayarse”, indicó.

¿Se puede menstruar en el espacio? ¿Hay algún problema?

Sally Kristen Ride fue una astronauta de la NASA que en 1983 se alzó como la primera mujer de los Estados Unidos en salir de la Tierra. A partir de aquella hazaña, la reconocida agencia espacial debió plantearse qué sucedía con el período de menstruación.

Los tripulantes espaciales en aquella época decían: “No consideremos eso un problema a menos que se vuelva un problema”, declaró Jain.

De inmediato, la ginecóloga comparó viajar a través de las estrellas con ir de campamento, por lo que los implicados en la misión tenían el deber de adjuntar tampones menstruales a su logística.

Los equipos designados a tal tarea estaban dominados por hombres y lanzaron su propia conjetura, sin ciencia que los respalde: “Necesitamos 200 tampones cada semana”. Sin embargo, el número era exagerado.

Según informó BBC Mundo, la solución hasta el día de hoy es tomar píldoras anticonceptivas, para suspender el ciclo reproductor femenino. “Y es una medida aceptable”, añadió Varsha Jain.

¿Los inodoros desafían la cordura?

Hay dos inodoros en la Estación Espacial Internacional, pero su uso común dista de las costumbres terrestres. “En el espacio, la orina no se desperdicia sino que se recicla para obtener de ella agua potable”, dijo la cosmodoctora.

Asimismo, expresó que el agua en la sangre no es reciclada por ser sólida. Una persona con menstruación no puede usar de la misma forma los retretes, debido a que está limitada a seguir una serie de reglamentos.

Este retrete se encuentra en el módulo Tranquility de la Estación Espacial Internacional. NASA

¿Problemas de fertilidad?

Afortunadamente, no hay relación entre los viajes siderales y una disminución estadística en embarazos de mujeres astronautas, aunque, de acuerdo a la ginecóloga, los miembros de la misiones tienen en promedio 38 años. ¿Influirá este dato?

“La opción de congelar óvulos o esperma antes de una misión es totalmente personal, según lo que yo sé", contó en la entrevista. A su vez, recalcó que la NASA no tiene configurado un protocolo estricto del tema.

A pesar de que se sabe que la radiación es peligrosa para el ser humano, los científicos no han podido vincularlo a la fertilidad. La calidad del semen, por otro lado, se ve mermada después de un periplo cósmico, pero al llegar a la Tierra esta dificultad desaparece.