La información de Rusia que permaneció en secreto desde antes de la Segunda Guerra Mundial hasta los inicios del conflicto ha sido revelada por el Ministerio de Defensa de ese país. Se trata de documentos desclasificados “únicos” que están publicados en una página web del departamento.
En un comunicado, la entidad estatal indica que los documentos “revelan detalles desconocidos de la política militar mundial en vísperas de la Segunda Guerra Mundial” y brindan “una idea de cómo y por qué, en una situación político-militar tan difícil, se tomaron ciertas decisiones”.
El departamento militar destaca, entre los documentos desclasificados, una nota de Borís Sháposhnikov, jefe del Estado mayor del Ejército Rojo, dirigida al Comisario de Defensa de la URSS.
En aquel mensaje de 1938, Sháposhnikov evalúa “la amenaza militar que varios estados pueden plantear de forma independiente y como parte de alianzas y bloques militares”.
Una de esas amenazas era la alianza militar de Alemania e Italia. Pero durante ese periodo otro país en la mira de la URSS era Polonia, que estaba “en la órbita” del bloque fascista.
PUEDES VER El macabro laboratorio japonés que creó epidemias y experimentó con humanos [FOTOS y VIDEO]
El Ministerio de Defensa ruso destaca que el líder del Ejército Rojo no haya recurrido a la ayuda de una secretaria mecanógrafa para emitir el informe, sino que escribiera las 31 páginas a mano. Esta decisión saca a relucir “la importancia y la confidencialidad” del documento, señala el departamento.
El comunicado señala que la publicación de documentos desclasificados “es una continuación de las actividades del departamento militar, destinadas a proteger la verdad histórica, contrarrestar las falsificaciones de la historia, los intentos de revisar los resultados de la Gran Patriótica y la Segunda Guerra Mundial”.
Extracto de un documento: aparente sátira sobre