Cargando...
Mundo

Máquina de reciclaje da dinero por cada botella de plástico que depositen

Transporte de Quito, Ecuador, instaló en una de sus estaciones una aparato llamado Alba, que entrega dinero a los usuarios que depositen botellas de plástico.

larepublica.pe
Alba es una máquina de reciclaje que entrega dinero a los usuarios que depositen botellas de plástico. Foto: Difusión

El cuidado del medio ambiente es una labor de todos, aunque no siempre es así, por lo que se toman diversas medidas para atraer la atención del público. Ecuador es la novedad. En la terminal de Quitumbe, al sur de Quito, instalaron una máquina que recicla botellas de plástico y a cambio entrega dinero.

Este aparato, llamado Alba, se encarga de triturar las botellas que depositan y contribuye así, en la lucha por reducir el impacto ambiental del plástico. Según declaraciones de Hugo Vallejo, gerente de Movilidad y Obras Públicas de Quito, a los diarios locales, la maquina velará por la integridad del medio ambiente y la modernización de los terminales.

¿Cómo funciona Alba?

Para que la máquina triture una botella de plástico, basta con acercar el código de barras del recipiente a un escáner, que generará la apertura de un orificio por donde se introducirá el plástico.

Tras unos siete segundos de espera, el proceso termina, y es ahí cuando el usuario puede pulsar un botón que le entregará dos centavos por la botella procesada.

La máquina también puede utilizarse como dispensador de agua pura. La única manera de lograrlo es colocando el tomatodo al compartimiento, no sin antes insertar 25 centavos, lo que permitirá a las personas retirar toda el agua que guste por diez segundos.

Este aparato cuenta con cámaras que facilitarán la identificación de los malos usuarios, así como un personal de servicio que oriente a los entusiasmados en reciclar botellas de plástico, y obtener algunas monedas.

Cabe resaltar que Quitumbe es la primera ciudad que alberga una máquina de reciclaje y en el trascurso del mes irán implementando cerca de treinta, asegura Vallejo.