Cargando...
Mundo

Fotografías de la NASA demuestran la desaparición del primer glaciar en Islandia

En los próximos 200 años todos desaparecerán, según la entidad. Se colocará una placa en el lugar con un mensaje de advertencia ante el cambio climático.

“Sabemos lo que está sucediendo y lo que hay que hacer”, se leerá en una placa conmemorativa que se colocará en el desaparecido glaciar islandés Okjökull, conocido también como Ok, el cual fue evidenciado por un informe de la NASA acompañado de imágenes satelitales.

Las fotografías muestran su drástica disminución desde el siglo XX: según un mapa geológico, en 1901 ocupaba un área de 38 kilómetros cuadrados, mientras que en 2019 tan solo ocupa un kilómetro cuadrado.

"El Ok es el primer glaciar islandés que perdió su estatus de glaciar. En los próximos 200 años, se espera que todos nuestros glaciares sigan el mismo camino'', rezará una placa conmemorativa que se colocará en el lugar, titulada como ‘Una carta al futuro’.

Imágenes aéreas que datan de 1978, según cálculos de la institución, indicaban que Okjökull ocupaba la preocupante cifra de 3 kilómetros cuadrados. Su desaparición era inevitable, por lo que en 2014 fue declarado oficialmente “muerto”.

La primera imagen muestra a Ok como un gran parche blanco sólido sobre una montaña, mientras que en la segunda apenas se ve un círculo de hielo que cubre un volcán.

Foto: NASA

Foto: NASA

El próximo 18 de agosto, un grupo de científicos de Islandia colocará una placa conmemorativa en el lugar con una advertencia sobre el cambio climático. “El fallecido que se recuerda es Okjökull, un glaciar que alguna vez fue icónico y que fue declarado muerto en 2014”, se leerá, según The Guardian.

“Con este monumento reconocemos que sabemos lo que está sucediendo y lo que hay que hacer. Solo en el futuro se sabrá si lo hicimos”, continuará el mensaje que estará acompañado con la tasa de los niveles de dióxido de carbono actuales en la atmósfera.

Lo más visto

Corea del Sur busca fortalecerse en Sudamérica al firmar acuerdo clave con un país para proyectos de tecnología e innovación

LEER MÁS

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS

El rubí de casi 5 kilos que sacude al mundo de la joyería: aún no tiene precio oficial y es el segundo más grande en la historia de Myanmar

LEER MÁS

El avión civil más rápido del mundo llega a un país de Sudamérica por primera vez: su velocidad supera los 1.150 km/h

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

EE. UU. desafía las normas de ingeniería con gran túnel peatonal de 10 millones de dólares que estará bajo una carretera principal

EE. UU. condena a Doña Lupe, una de las traficantes de personas más buscadas del mundo: operaba en México y Rusia

Tesla de Elon Musk dice adiós a estos increíbles modelos: el fin de una era en los coches eléctricos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

Comisión Permanente archiva denuncia contra Katy Ugarte por caso "Mochasueldos"

Lesli Gonzáles renunció a la Comisión de Gracias Presidenciales en medio de pedido de indulto a Pedro Castillo

Deportes

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Barcelona estrena su título con una derrota: los culés cayeron 1-0 en su visita a Alavés por LaLiga