Mundo

Descubren ‘supertierra’, un potencial mundo habitable según revela la NASA [VIDEO]

El planeta tiene una mejor temperatura que Marte para el desarrollo de la vida. Además, por su cercanía a la Tierra es el principal exoplaneta candidato a ser nuestro ‘nuevo hogar’.

A un año de observaciones, el telescopio TESS (Satélite de Estudio de Exoplanetas en Tránsito) de la NASA descubrió nuevos planetas interesantes a solo 31 años luz de distancia de la Tierra. Uno de ellos se halla cerca de la estrella GJ 357 d, una supertierra.

GJ 357 d es un exoplaneta, es decir, un planeta que orbita una estrella fuera de nuestro sistema solar. El telescopio de la NASA lo descubrió este y otros dos planetas orbitando una estrella enana M, llamada GJ 357 en la constelación de Hydra. La estrella no es tan ‘monstruosa’ como nuestro sol: es 40% más fría y tiene la tercera parte de su masa.

TE RECOMENDAMOS

ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El planeta GJ 357 d, por su parte, es 6.1 veces la masa de nuestro planeta, una característica que lo hace una supertierra. Asimismo, orbita su estrella a una distancia donde la temperatura podría permitir las condiciones necesarias para la vida, como el agua líquida y una atmósfera ‘amigable’.

GJ 357 d se encuentra dentro del borde exterior de la zona habitable de su estrella, donde recibe aproximadamente la misma cantidad de energía que Marte del Sol”, indicó Diana Kossakowski, coautora del estudio en el Instituto Max Planck de Astronomía.

Ilustración del planeta GJ 357 d. NASA.

Ilustración del planeta GJ 357 d. NASA.

La investigadora destacó que si la supertierra descubierta por la NASA tiene una atmósfera densa, podría atrapar suficiente calor para generar las condiciones que permitan el agua líquida en su superficie; aunque se “requerirá futuros estudios [del GJ 357 d] para determinarlo”.

¿Qué tan parecida es esta supertierra a nuestra Tierra?

Si bien está por definir si la supertierra es rocosa como nuestro planeta, se sabe que orbita alrededor de su estrella cada 55,7 días y tiene una temperatura promedio de -17,8 °C, aunque una atmósfera puede hacer que sea más cálido.

Para tener una referencia más precisa de qué tan cerca está la supertierra de tener las condiciones térmicas de la Tierra: la temperatura media en Marte es -55 °C, y en la Tierra es 14 °C.

"Es emocionante porque esta es la primera supertierra cercana de la humanidad que podría albergar vida, descubierta con la ayuda del TESS, nuestra pequeña y poderosa misión con un gran alcance”, señaló Lisa Kaltenegger, autora del estudio, profesora asociada de astronomía y directora del Instituto Carl Sagan de Cornell.

Diagrama del sistema GJ 357, donde se encuentra la nueva supertierra. Imagen: Difusión.

Diagrama del sistema GJ 357, donde se encuentra la nueva supertierra. Imagen: Difusión.

Según la profesora, el planeta GJ 357 d podría mantener agua líquida en su superficie, así como la Tierra, y que, además, podríamos detectar signos de vida con los próximos telescopios que pronto entrarán en funcionamiento.

¿Dónde se divulgó la información sobre el planeta GJ 357 d?

El descubrimiento fue recogido en la revista científica Astronomist & Astrophysics, a cargo de un grupo internacional liderado por investigadores del Instituto de Astrofísica de las Islas Canarias, quienes utilizaron datos obtenidos desde varios observatorios terrestres.

Esta es una revista europea que publica artículos sobre astrofísica y astronomía teórica, de observación e instrumental. Fue publicada por Springer Science+Business Media entre 1969 y 2000, mientras que EDP Sciences publicó su compañero A&A Supplement Series.

Ver el estudio completo aquí.

Fuente: Sciencealert.com

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Servicio Secreto de Estados Unidos mató a un hombre que intentó ingresar a la casa de Donald Trump en Florida

Servicio Secreto de Estados Unidos mató a un hombre que intentó ingresar a la casa de Donald Trump en Florida

LEER MÁS
Afganistán: El nuevo código talibán legaliza la violencia contra mujeres y niñas

Afganistán: El nuevo código talibán legaliza la violencia contra mujeres y niñas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Prensa argentina se rinde ante Hernán Barcos tras hat-trick con FC Cajamarca: "A sus 41 años dio vuelta un partido"

La Comisión Europea exige a EE. UU. "claridad" sobre los aranceles y muestra preocupación por el acuerdo comercial

Hinchas de Sporting Cristal agotaron las entradas ante 2 de Mayo a 2 días del partido

Mundo

La Comisión Europea exige a EE. UU. "claridad" sobre los aranceles y muestra preocupación por el acuerdo comercial

Hungría bloqueará nuevas sanciones de la UE contra Moscú hasta que Ucrania reanude el envío de petróleo ruso a su país

Lula exige a Trump igualdad entre países ante incertidumbre por aranceles de EE.UU.: "No queremos una nueva Guerra Fría"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Ica: después de 21 días de ser baleado murió en alcalde de Los Aquijes