Cargando...
Mundo

Alunizaje 1969: la Luna tiene un olor pestilente según astronautas que arribaron | Apolo 11 | Pólvora | polvo lunar | regolito

Hoy el mundo celebra que hace medio siglo la humanidad logró conquistar la Luna, pues tres hombres despegaron a bordo de Saturno V, el cohete que envió el Apolo 11 a la superficie lunar. ¿Cómo se siente caminar allí?

larepublica.pe
Según los 12 astronautas que llegaron a la Luna, el polvo lunar apesta a pólvora. Foto: Difusión

Suave, sabroso y maloliente. Son algunos de los adjetivos que utilizaron los astronautas que pisaron la Luna para describir el polvo lunar o “regolito”, que parecía flotar e invadir todo.

¿Cómo se siente? "Suave como la nieve, aunque extrañamente abrasivo, según Gene Cernan, astronauta del Apolo 17.

¿A qué sabe? “No está mal”, relataba John Young, astronauta del Apolo 16.

¿A qué huele? “Huele como la pólvora quemada”, explica otro astronauta.

Así es, no solo Neil Amstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins fueron protagonistas de la hazaña de la conquista espacial.

Al borde de la ciencia ficción

Cuando los astronautas que pisaron la Luna regresaron a sus respectivas naves y se quitaron el casco, todos ellos aseguran haber notado que se hallaban impregnados del hedor de aquella sustancia que, según explica el libro “Crónicas de Apolo de la NASA”, era “increíblemente pegajosa”, incluso este se adhería a las botas, los guantes y todo objeto expuesto a ella.

“No es como el polvo terrestre”, le aseguró a la BBC Butler Hine, supervisor del proyecto LADEE, una misión lanzada en el 2013 por la NASA.

Él explicó que el polvo de la Luna es “áspero” y “un poco diabólico”, ya que se incrusta en huecos imposibles al seguir las líneas de campo eléctrico.

Esta sustancia era tan pegajosa que por más que los astronautas intentasen cepillar una y otra vez los trajes, al ingresar a cabina tras el paseo, siempre quedaba algo que ellos describían como un “olor a pólvora”.

Momento en que el hombre llega a la Luna. Foto: NASA

Cuando los 12 astronautas de las seis misiones Apolo (1969 - 1972) se quitaron los guantes y los cascos pudieron sentir, probar y oler el polvo lunar.

Buzz Aldrin, piloto del Apolo 11, dijo que el polvo lunar tenía una fragancia “como a carbón quemado o similar a las cenizas de una chimenea, sobre todo si derramas un poco de agua sobre alguna de ellas”.

“Es un olor realmente fuerte”, dijo por radio Charlie Duke, piloto del Apolo 16 en abril de 1972. “Me sabe y me huele a pólvora”.

Apenas ocho meses después, tras la misión del Apolo 17, Gene Cernan dijo que “huele como si alguien hubiese disparado una carabina (arma similar a fusil) aquí dentro”.

¿Acaso el polvo lunar es pólvora?

Cuando los astronautas manifestaron las características del olor, muchos se preguntaron si el polvo lunar y la pólvora no se trataban de la misma cosa.

De inmediato, la NASA anuló todo atisbo de duda y dijo que “de ninguna manera se asemeja a la pólvora”, en sus “Crónicas de Apolo”.

En tanto, Gary Lofgren, del Laboratorio de Muestras Lunares, en el Centro Espacial Johnson de la NASA, dijo que las moléculas que componen la pólvora no fueron halladas en el suelo lunar.

La primera misión de la NASA partió hace 50 años hacia la Luna. Foto: NASA

El polvo lunar está compuesto en su gran mayoría por dióxido de sicilio y es creado por los sucesivos impactos de los meteoritos que golpean la Luna y la quiebran en pedazos minúsculos, según explica la NASA.

Además, es rico en hierro, calcio, magnesio y minerales como la olivina y el piroxeno.

Algunas teorías sobre las razones del hedor de la Luna

“La Luna es como un desierto de 4.000 millones de años. Es increíblemente seca”, agregó Pettit. “Cuando el polvo lunar entra en contacto con el aire húmedo en un módulo lunar, se consigue el ‘efecto de la lluvia del desierto’ —y algunos olores”.

Según Donald Pettit, un ingeniero químico y astronauta que experimentó largas estancias en la Estación Espacial Internacional (EEI) y puede ofrecer algunas razones de las causas del fenómeno.

Según recoge la BBC, él cree que el olor se puede deber a que el polvo lunar, combinado con iones desprendidos del Sol que llegan hasta el satélite se mezclan en la cabina “produciendo quién sabe qué olores”.

También señala que es posible que el polvo lunar “se queme” dentro de la atmósfera de oxígeno del módulo lunar a través de un proceso de oxidación muy parecido a la combustión, pero de forma muy lenta por lo que no produce llamas.

Sin embargo, una de las cosas que más asombra a los astronautas es que el olor del polvo lunar desaparece cuando llega a la Tierra.