Cargando...
Mundo

Delfines controlan su ritmo cardíaco a voluntad mientras bucean

El descubrimiento se obtuvo a partir de ecografías de tórax no invasivas realizadas a once delfines

La capacidad de controlar los latidos del corazón en los delfines es equivalente al control que tienen los humanos sobre su respiración o el parpadeo. Foto: EFE
La capacidad de controlar los latidos del corazón en los delfines es equivalente al control que tienen los humanos sobre su respiración o el parpadeo. Foto: EFE

Un grupo de investigadores de la Fundación Oceanogràfic hizo un controversial descubrimiento que rebate la teoría del biólogo marino Per Scholander sobre la respuesta automática del buceo en los delfines. De acuerdo con el estudio científico realizado, este cetáceo es capaz de regular cada latido de su corazón de manera voluntaria mientras realiza la actividad.

El estudio, publicado en la revista Scientific Reports de Nature, niega la posibilidad de que exista una respuesta fisiológica que se desencadena cuando comienza la inmersión en el agua, tal como lo estableció Scholander hace casi un siglo.

La llamada “respuesta de buceo” descrita por este biólogo explica que el organismo del delfín realiza una serie de cambios fisiológicos que permiten aprovechar mejor el oxígeno disponible, tal como la disminución del ritmo cardíaco durante el buceo. Dicha teoría solucionó el misterio de cómo los delfines, las focas y las ballenas pueden estar durante largo tiempo bajo el agua en apnea; y hoy es casi un dogma.

No obstante, sin bien los investigadores de la Fundación Oceanogràfic concuerdan con que este cambio se produce, no lo consideran como un rasgo específico que aparece evolutivamente para el buceo. La explicación que ellos le dan a este mecanismo es que se trata de una extensión de la arritmia sinusal respiratoria, que aparece en todos los animales vertebrados y busca sincronizar el ritmo cardíaco con la respiración.

“Si el organismo consigue que haya más sangre en los pulmones justo cuando estos están llenos de oxígeno, el intercambio de fases de la respiración será más eficiente”, explica el autor principal del trabajo, Andreas Fahlman.

Es decir, este fenómeno consigue que el corazón palpite más rápido cuando se inspira y más lento entre las inspiraciones, un mecanismo que utilizan los delfines para acoplar los latidos del corazón con la respiración; lo cual permite la ralentización del ritmo cardíaco.

Asimismo, esta especie tendría la capacidad de ajustar voluntariamente el ritmo cardíaco y la cantidad de sangre que bombea su corazón en cada latido. De esta manera pueden controlan la cantidad de sangre total que llega a sus pulmones, lo cual es clave para la gestión del comportamiento de los gases en los tejidos, esencial para la vida de los buceadores.

Para llegar a estas conclusiones, se realizaron ecografías de tórax a 11 delfines para estudiar su corazón antes, durante y después de una apnea voluntaria en superficie y en reposo.

Lo más visto

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

LEER MÁS

¿Por qué los agricultores de la Unión Europea se oponen al acuerdo con el Mercosur?

LEER MÁS

El país de Asia que podría superar a Perú como el mayor exportador mundial de uvas en 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"