Las orcas se han vuelto el terror de los tiburones blancos: ¿por qué? [VIDEO]
Un equipo de científicos ha descubierto que los tiburones blancos se están dejando sus cotos de caza cuando ven orcas, que en ocasiones los devoran.
Se les conoce como ballenas asesinas, pues se caracterizan por dos cosas: su enorme tamaño y su capacidad para cazar cualquier especie que se encuentre en el mar.
Se trata de las orcas, un mamífero acuático que, según un estudio, está alejando a los tiburones blancos de sus lugares preferidos para encontrar presas. Y no es para menos, pues en ocasiones los terminan devorando.
Un equipo de científicos marinos ha descubierto que los tiburones blancos (Carcharodon carcharias) están huyendo de la presencia de las orcas (Orchinus orca) cada vez que se aproximan a su zona de cacería.
El ecólogo marino Salvador Jorgensen, del Acuario de la Bahía de Monterrey, dijo: “Cuando se enfrentan a las orcas, los tiburones blancos abandonarán de inmediato su coto de caza preferido y no regresarán hasta por un año, aunque las orcas solo estén pasando”.
Este tiburón fue hallado sin hígado en Sudáfrica. Es el cuarto asesinado por orcas desde mayo. Foto: Island Conservation Trust.
Se obtuvieron datos a partir de las idas y venidas de 165 grandes tiburones blancos con GPS etiquetados entre 2006 y 2013; y de los comportamientos de las poblaciones de orcas, tiburones y focas durante 27 años. Esta última fuente de datos fue recolectada por Point Blue Conservation Science en Southeast Farallon Island, en la costa de San Francisco.
Asimismo, se documentaron cuatro encuentros entre grandes tiburones blancos y orcas en el Santuario Nacional Marino de los Grandes Farallones. Esto se comparó con la información obtenida para su respectivo análisis.
El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, reveló que cada vez que las orcas aparecían en la región, los tiburones se marchaban en cuestión de minutos y se mantenían alejados hasta la próxima temporada.
Orca atacando un tiburón blanco. Foto: Difusión.
PUEDES VER Hongo mutila genitales de cigarras, las vuelve zombies y les provoca desenfrenado deseo sexual
Orcas, ballenas asesinas
En tanto, se ha observado a las orcas cazando a tiburones blancos de gran tamaño en todo el mundo, incluso cerca de las islas Farallón. Una de las fatales víctimas de las ballenas asesinas fue encontrado sin su hígado (rico en aceite y en vitaminas).
Orcas asesinas. Foto: Journal.pone.
No se sabe si los tiburones están huyendo instintivamente de las orcas debido a que pueden matarlos o si ellas están alejando intencionalmente a los tiburones de los elefantes marinos.
Los más beneficiados fueron precisamente los elefantes marinos que habitan la costa, pues esta especie es una de las principales presas de los grandes tiburones blancos.
Orca
El equipo documentó alrededor de 40 elefantes marinos depredados por tiburones blancos cada temporada en el sureste de la isla. “Después de que aparecen las orcas, no vemos un solo tiburón y ya no hay más muertes”, dijo el biólogo marino Scot Anderson.
Pero los elefantes marinos no se han salvado por completo, pues las orcas visitantes suelen cazarlos, a diferencia de las residentes, que se alimentan de peces.