El uniformado que llevaba una maleta con 39 kilogramos de droga apresado en España, al parecer había realizado viajes junto a al actual Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Según los medios locales, el sujeto también acompañó a los exmandatarios, Michel Temer y Dilma Rousseff.
Ante lo sucedido, el presidente brasileño pidió “una inmediata investigación y un castigo severo para el militar” detenido en Sevilla, cuando agentes descubrieron que tenía consigo una valija con 39 kilogramos de cocaína distribuidos en 37 paquetes.
Según el diario de Folha de Sao Paulo, el implicado fue identificado como Manoel Silva Rodrigues, de 38 años, un sargento de la Aeronáutica, que habría realizado al menos 29 viajes en Brasil y al exterior desde 2011.
El pasado mes de febrero, Silva Rodrigues, habría acompañado al presidente Bolsonaro en un viaje de Brasilia a San Pablo para someterse a exámenes médicos. También hay supuestos registros de un viaje ida y vuelta de Brasilia a Recife.
El sargento Silva Rodrigues es integrante del Grupo de Transporte Especial (GTE), con Base en Brasília.
En el año 2011 cumplió una misión de dos días en Cabo Verde, en apoyo a la Presidencia de la República, durante el mandato de Dilma Roussef, según información difundida en el Diario O Globo.
El militar participó en 14 itinerarios entre 2016 y 2018, cuando el presidente era Michel Temer, quien asumió el poder tras la destitución de Rousseff, de quien era vicepresidente, según el diario Folha de Sao Paulo.
También se hace mención a viajes de acompañamiento al ministro de Relaciones Exteriores y de Defensa para Asunción en Paraguay y a Buenos Aires, respectivamente.
Según lo informado por la Fuerza Áerea Brasileña (FAB), el pasado miércoles “el sargento partió de Brasil en misión de apoyo al viaje presidencial, formando parte apenas de la tripulación que se quedaría en Sevilla. Así, el militar en cuestión no integraría, en ningún momento, la tripulación de la aeronave presidencial, dado que el retorno da aeronave que transporta al Presidente da República no pasará por Sevilla, sino por Seattle, Estados Unidos”.
El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, aseguró que las Fuerzas Armadas brasileñas no son “inmunes al flagelo de las drogas”, un problema que afecta a la “sociedad como un todo”, y recordó que no es la primera vez que un militar es detenido con estupefacientes.
Advirtió que es necesario investigar las conexiones del militar. A su parecer, una idea como la del militar Silva Rodrigues no pudo haber salido de su cabeza. “Con seguridad existen conexiones en eso”, explicó.