Mundo

Detenido militar de la comitiva de Jair Bolsonaro con 39 kilos de cocaína en España

Presidente de Brasil pidió que se investigue el caso. De comprobarse la culpabilidad del uniformado, aseguró que será juzgado y condenado conforme a la ley.

Presidente de Brasil exigió que sea investigado el caso y que se determine si existe culpabilidad por parte del militar. Foto: Composición.
Presidente de Brasil exigió que sea investigado el caso y que se determine si existe culpabilidad por parte del militar. Foto: Composición.

En el aeropuerto de Sevilla, España, la Guardia Civil detuvo a un militar perteneciente a la comitiva del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, al ser descubierto que portaba una maleta con 39 kilos de cocaína que tenía consigo.

Según la Guardia Civil, la detención se produjo en horas del mediodía de este martes en el aeropuerto hispalense donde había hecho escala un avión que volaba a Japón, como viaje de avance programado por el presidente brasileño al país nipón.

Fuentes de la investigación informaron que el militar de 37 años, pertenece al Grupo Especial de Transporte de la Fuerza Aérea Brasileña (FBA).

Al bajar del avión y como procedimiento de rutina, pasajeros y maletas fueron sometidos al preceptivo control policial en el aeropuerto. La sorpresa de los agentes del terminal aéreo fue hallar en una maleta 39 kilos de droga repartidos en 37 paquetes.

La valija fue identificada rápidamente como propiedad del militar, que quedó arrestado de inmediato acusado de un delito contra la salud pública.

El individuo, que no contaba con protección diplomática, viajaba con dos acompañantes en un avión con dirección a Japón donde el presidente de Brasil participará en la cumbre del G-20.

El viaje hizo una “escala técnica” y se trataba de una “avanzadilla” de la comitiva presidencial y está previsto que ambos aviones llegaran al país asiático este miércoles, según información difundida en medios locales.

Ante lo ocurrido, el mandatario brasileño ha ofrecido su inmediata colaboración. “He pedido al ministro de Defensa su inmediata colaboración con la Policía española para el pronto análisis de los datos, cooperando en todas las fases de la investigación", señaló Bolsonaro en un mensaje de Twitter.

Según Bolsonaro, cerca de 300 000 hombres y mujeres pertenecen a las Fuerzas Armadas Brasileñas que son formados en los más íntegros principios de la ética y moralidad y en el caso, que se “compruebe la implicación del militar en ese delito, será juzgado y condenado conforme a la ley”, precisó.