Cargando...
Gastronomía

Taste Atlas quita al anticucho de los mejores platos bolivianos y lo enlista como peruano

¡Se retractan! Hace unas semanas, Taste Atlas volvió a generar polémica al nombrar al anticucho como el mejor plato boliviano. Tras las críticas, el portal gastronómico retiró a la receta peruana del ranking. 

larepublica.pe
El anticucho tiene sus orígenes en tierras peruanas y así lo reconoció Taste Atlas. Foto: composición de Gerson Cardoso/LR

Taste Atlas no es muy popular en el Perú. El portal gastronómico tiene rankings muy controversiales para los peruanos. Por ejemplo, le dio malas calificaciones al cau cau, pachamanca y tortilla de raya; y, hace unas semanas, reconocieron al anticucho como el mejor plato boliviano. Dicho nombramiento cayó muy mal en nuestro país, ya que la receta es 100% peruana. Sin embargo, Taste Atlas actualizó su nómina y ahora la brocheta ya no aparece en lista de comidas de Bolivia.

Anticucho ya no aparece entre los mejores platos bolivianos

Previamente, el anticucho figuraba en el primer puesto de los mejores platos bolivianos. Ahora, fue reemplazado por la marraqueta. Esta es la lista completa actual:

  • 10. Silpancho - 4,0 estrellas
  • 9. Plato paceño - 4,1 estrellas
  • 8. Lechón al horno - 4,1 estrellas
  • 7. Cuñape - 4,1 estrellas
  • 6. Picante de pollo - 4,1 estrellas
  • 5. Salteñas - 4,1 estrellas
  • 4. Pique macho - 4,2 estrellas
  • 3. Ají de lengua - 4,3 estrellas
  • 2. Llajua - 4,4 estrellas
  • 1. Marraqueta - 4,6 estrellas

La marraqueta ahora es la mejor receta boliviana. Foto: Taste Atlas

Además, la página del anticucho en Taste Atlas pone a la receta como originaria de Perú.

Así figura la página del anticucho en Taste Atlas. Foto: Taste Atlas

¿Qué dice Taste Atlas del anticucho?

“El anticucho es un plato hecho a base de carne que consiste en pequeñas piezas de carne a la parrilla y en brochetas. La variedad más popular, los anticuchos de corazón, se hacen con corazón de res. De origen peruano, el plato ganó popularidad rápidamente en Sudamérica y en Centroamérica”, reseña Taste Atlas.

“La primera receta viene del siglo XVI, un plato hecho de carne marinada de llama cocinada directamente sobre el fuego. Cuando los conquistadores encontraron la receta, la modificaron para hacerla propia, reemplazando la carne de llama por la de res, la cual era ensartada en palitos de caña de azúcar”, añade.

“Actualmente, la carne es típicamente marinada con vinagre de vino tinto y especias como ajo, comino y ají, desarrollando un sabor afrutado cuando se tuestan. El anticucho puede ser encontrado a lo largo del Perú y se ha extendido a otros países sudamericanos (es especialmente popular en Bolivia) en numerosas carretillas y puestos callejeros llamados anticucheras”, describe el portal gastronómico.

El anticucho es considerado como el segundo mejor plato callejero del Perú. Foto: Taste Atlas