Rossy War lleva una carrera musical que muchos artistas nacionales podrían envidiar. Ella fue un boom en los 90 y se convirtió en el referente de la tecnocumbia peruana. Sumado a ello, la intérprete de “Nunca pensé llorar” se mantiene vigente con su banda Kaliente. El último 9 de junio, arrancó con una gira por Estados Unidos, que durará hasta el 17 de este mes, y en la cual comparte escenario con Verónica Bolaños y la orquesta The Latin Brothers. Sin embargo, su presencia en la industria de la música en el Perú pudo no concretarse porque, según confesó, sentía que su vocación iba, por otro lado.
PUEDES VER: Rossy War y Tito Mauri: ¿Cómo inició su amor a primera vista y cuántos años llevan juntos?
Como parte de su biografía, Rossy War mencionó más de una vez que tenía la intención de estudiar Enfermería antes de incursionar en la música. No obstante, en una entrevista reciente con Radio Nueva Q, se explayó y contó que en ella siempre primó su vocación de servicio a los demás, algo que heredó de su padre, Carlos Víctor Guerra.
“Yo tengo muchas cosas de mi padre dentro de mí porque siempre me ha gustado estar donde yo pueda aportar algo por la humanidad”, señaló y, por eso, consideró ser enfermera o bombera.
En esa línea, Rossy War reveló que quiso ser militar. “Para defender a mi patria”, aseguró. Su interés por unirse al Ejército cobra sentido si se tiene en cuenta el contexto. La ‘Ronquita de la Tecnocumbia’ nació el 3 de enero de 1969, en Madre de Dios, y cuando se acercaba a la adolescencia, a inicios de los 80, comenzaba el conflicto del Falso Paquisha entre Perú y Ecuador, que logró resolverse recién en 1992, cuando la cantante bordeaba los 23 años.
PUEDES VER: Rossy War: ¿qué enfermedades atravesó antes de anunciar su vuelta a los escenarios para este miércoles?
A partir de 1983, se promulgó el Decreto Legislativo n.º 264 (Ley del Servicio Militar Obligatorio) que permitía la participación de la mujer en el ámbito castrense. Cuando esto ocurrió, Rossy War dijo haberse sentido feliz. “Dije: 'Sí, voy a salir por mi patria'. Justo estaba cursando el 5.º de secundaria”.
Sin embargo, la 'Ronquita de la Tecnocumbia' no pudo concretar su aspiración por oposición de su madre, Lili Morales.
“Mi mamá me dijo: ‘No, termina tu quinto de secundaria si quieres y de ahí vas a servir a tu patria’”, relató. Otro obstáculo que encontró la cantante fue que el servicio militar para mujeres no estaba abierto a su ciudad natal. “Se servía acá en Lima nada más y yo estaba en Puerto Maldonado, entonces prácticamente quedó en nada y me quedé sin servir a mi patria”, indicó.
Sin descartar del todo la idea de ser militar, Rossy War consideró asimilarse, pero su esposo, Tito Mauri, le manifestó que no podría hacerlo por su recargada agenda de contratos. “Soy una militar frustrada”, concluyó.