Cargando...
Espectáculos

Rossy War: ¿a qué se quería dedicar antes de convertirse en la 'Ronquita de la Tecnocumbia’?

La cantante Rossy War llegó a Lima para estudiar Enfermería; no obstante, antes de eso su vocación era otra muy diferente y no la pudo seguir por oposición familiar.


Rossy War intentó abandonar el colegio por su vocación de servicio. Foto: composición LR/Rossy War/Instagram

Rossy War lleva una carrera musical que muchos artistas nacionales podrían envidiar. Ella fue un boom en los 90 y se convirtió en el referente de la tecnocumbia peruana. Sumado a ello, la intérprete de “Nunca pensé llorar” se mantiene vigente con su banda Kaliente. El último 9 de junio, arrancó con una gira por Estados Unidos, que durará hasta el 17 de este mes, y en la cual comparte escenario con Verónica Bolaños y la orquesta The Latin Brothers. Sin embargo, su presencia en la industria de la música en el Perú pudo no concretarse porque, según confesó, sentía que su vocación iba, por otro lado. 

¿A qué se quería dedicar Rossy War?

Como parte de su biografía, Rossy War mencionó más de una vez que tenía la intención de estudiar Enfermería antes de incursionar en la música. No obstante, en una entrevista reciente con Radio Nueva Q, se explayó y contó que en ella siempre primó su vocación de servicio a los demás, algo que heredó de su padre, Carlos Víctor Guerra.

“Yo tengo muchas cosas de mi padre dentro de mí porque siempre me ha gustado estar donde yo pueda aportar algo por la humanidad”, señaló y, por eso, consideró ser enfermera o bombera.

En esa línea, Rossy War reveló que quiso ser militar. “Para defender a mi patria”, aseguró. Su interés por unirse al Ejército cobra sentido si se tiene en cuenta el contexto. La ‘Ronquita de la Tecnocumbia’ nació el 3 de enero de 1969, en Madre de Dios, y cuando se acercaba a la adolescencia, a inicios de los 80, comenzaba el conflicto del Falso Paquisha entre Perú y Ecuador, que logró resolverse recién en 1992, cuando la cantante bordeaba los 23 años. 

¿Por qué Rossy War no pudo unirse al Ejército?

A partir de 1983, se promulgó el Decreto Legislativo n.º 264 (Ley del Servicio Militar Obligatorio) que permitía la participación de la mujer en el ámbito castrense. Cuando esto ocurrió, Rossy War dijo haberse sentido feliz. “Dije: 'Sí, voy a salir por mi patria'. Justo estaba cursando el 5.º de secundaria”.

Sin embargo, la 'Ronquita de la Tecnocumbia' no pudo concretar su aspiración por oposición de su madre, Lili Morales

“Mi mamá me dijo: ‘No, termina tu quinto de secundaria si quieres y de ahí vas a servir a tu patria’”, relató. Otro obstáculo que encontró la cantante fue que el servicio militar para mujeres no estaba abierto a su ciudad natal. “Se servía acá en Lima nada más y yo estaba en Puerto Maldonado, entonces prácticamente quedó en nada y me quedé sin servir a mi patria”, indicó.  

Sin descartar del todo la idea de ser militar, Rossy War consideró asimilarse, pero su esposo, Tito Mauri, le manifestó que no podría hacerlo por su recargada agenda de contratos. “Soy una militar frustrada”, concluyó.

Lo más visto

Hija de Dayron y Anelhí se corona en importante certamen de belleza y representará al Perú en concurso internacional

LEER MÁS

El periodista Jordi Martín revela que Karla Bacigalupo estaría atravesando un mal momento tras el Miss Universo: "Está dolida"

LEER MÁS

¡Exponen a Said Palao! Magaly Medina revela cuánto ganaría el esposo de Alejandra Baigorria en ‘Esto es guerra’

LEER MÁS

Pamela López lanza fuerte acusación contra el padre de Christian Cueva: “Afanaba a mis amigas”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Espectáculos

El periodista Jordi Martín revela que Karla Bacigalupo estaría atravesando un mal momento tras el Miss Universo: "Está dolida"

Bryan Torres desmiente avance del 'Reventonazo de la Chola' que sugiere su presencia: "Seguiré en mí misma posición"

Pamela López lanza fuerte acusación contra el padre de Christian Cueva: “Afanaba a mis amigas”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra Víctor Polay Campos por crímenes de odio del MRTA

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

Deportes

Selección peruana de béisbol hizo historia tras eliminar a Venezuela y clasificar a la final de los Juegos Bolivarianos

Jorge Fossati y su postura ante rumores que señalan que pidió a Universitario no entrenar en Campo Mar: “Ya no saben qué inventar”

Perú cae derrotada frente a Venezuela en vóley femenino de los Juegos Bolivarianos