Kike Urcia no solo se fracturó la pierna en tres partes cuando ocurrió el accidente de tránsito de Caribeños de Guadalupe el 1 de enero de 2004, también perdió a su amigo Edwin Alcántara, el ‘Romano de oro’. Sumado a ello, se enfrascó en un engorroso proceso legal contra la orquesta, porque lo desconoció como su animador. Esta disputa después de muchos años se logró resolver. “Fueron mal asesorados”, afirmó en conversación con La República y recalcó que, después de limar asperezas, compartió nuevamente escenario con el grupo de cumbia en febrero último. “Fue una experiencia muy bonita”, recuerda emocionado.
Luis Enrique Urcia Zorrilla, de 49 años, natural de Pacasmayo (La Libertad), es conocido artísticamente como Kike Urcia. Cuando era escolar, ganó un concurso de locución y comenzó a trabajar en una radio. Luego estudió Ciencias Publicitarias y de la Comunicación en el Instituto Tecnológico del Norte y, más tarde, llegó a los Caribeños de Guadalupe, con los que se hizo conocido.
Kike Urcia cuenta que fue su padre, Nicolás Urcia, quien le infundió el deseo de dedicarse a la animación: “Era presidente de mi colegio. Siempre sabía dar discursos, verlo ser tan elocuente, me inspiró”.
En su etapa de colegio, Kike Urcia conoció a su esposa, Pamella Cruz Bracamonte, con quien lleva 35 años de casado, y es padre de tres hijas de 28, 18 y 5 años de edad. Hasta el momento, no han mostrado interés en seguir una carrera artística; por el contrario, la mayor, Keyla, es ingeniera industrial, trabaja en la municipalidad y se prepara para postular a la Contraloría General de la República, comenta orgulloso.
Kike Urcia también manifiesta que no fue fácil estar separado de su familia en su etapa como animador. “Fue duro. En los inicios de los Caribeños de Guadalupe, nos íbamos a la selva por 15 días, un mes y a veces no pagaban. Los músicos de antes hemos sufrido más”, indica.
Sobre su trayectoria artística, Kike Urcia revela que, estando en los Caribeños de Guadalupe, la producción de Agua Marina lo contactó. “No acepte, porque Caribeños era mi vida. Pasar de la noche a la mañana a Agua Marina, para mí, no era ético. Pero después del accidente, estando libre, me fui con ellos, pero mi pierna no estaba bien. Estuve solo tres semanas”, manifestó.
Más tarde, Kike Urcia trabajó con Estanis Mogollón en la Stany Band. Posteriormente, se unió a Los Hermanos Villacorta y permaneció seis años con ellos. Estuvo en el tiempo de “Amor pirata” y “Dos locos”. Por aquellas fechas, comenzó a estudiar Administración de Empresas en la Universidad César Vallejo (UCV). Esta nueva responsabilidad complicó su horario con la orquesta y, al final, se retiró. Sin embargo, previamente, formó su grupo digital D’Nivel, que solo era para cubrir eventos privados en Trujillo y Chiclayo. Tuvo buena acogida y estuvo activo hasta la pandemia de la COVID-19.
PUEDES VER: Lucho Guanilo, el cantante que conquistó al jurado de “La voz Perú” tras dejar los Caribeños de Guadalupe
“Yo tengo un emprendimiento, se llama Restaurant Cebichería El Faro, acá en Trujillo”, dice Kike Urcia. La idea nació en las giras que realizó como animador. Los empresarios “lo enamoraban” con una comida, principalmente, un ceviche, a fin de que los salude en los conciertos. Entonces, se le ocurrió abrir su propio local y, a pesar de que le dijeron que estaba loco, en 2016 comenzó a vender cebiche de noche. Su éxito fue arrollador y, ahora, ya maneja un segundo establecimiento. En el futuro, planea sacar franquicias con locales en Pacasmayo, Chiclayo, Piura y Lima.
“Con El Faro me va muy bien, pero absorbe todo mi tiempo. Animo el local y hago transmisiones en vivo y soy el administrador (…) Nuestro restaurante es muy conocido y vienen muchos artistas, políticos, músicos y goza de gran prestigio”, señala. Sus últimas invitadas por el Día de la Madre fueron las dobles internacionales de Ana Gabriel (Caroll Azana) y Myriam Hernández (Tamara Molina).
Finalmente, Kike Urcia también llegó a coquetear con la política. En 2014 y 2018, se presentó como candidato a la alcaldía de Pacasmayo, primero con el desaparecido Movimiento Regional de Elidio Espinoza y, luego, con el independiente Nueva Libertad. Intentarlo una tercera vez no está en sus planes. “Sigo preocupado por la realidad de mi pueblo, Pacasmayo, pero ahora estoy concentrado en sentar las bases de El Faro y retomar con fuerza la música con D’Nivel, que es mi pasión”, concluyó.
Kike Urcia y Edwin Alcántara, el 'Romano de Oro', forjaron una fuerte amistad tras compartir escenarios y habitación durante las giras de los Caribeños de Guadalupe. “Era mi hermano”, aseguró el animador, quien después de la muerte del cantante, visita cada año su tumba y visita a la madre de su amigo, Herliza Limay Castillo.
Kike Urcia visita cada año la tumba de Edwin Alcántara y también a la madre de su amigo, la señora Herliza Limay Castillo. Foto: Kike Urcia/Facebook
Kike Urcia se pronunció en Facebook, ante el reclamo que hacían los fans de los Caribeños de Guadalupe, que esperaban verlo nuevamente tras el escenario, luego de la presentación a finales de febrero. Al respecto, el animador escribió:
“Solo acompañé a la orquesta para una presentación en Lima, una linda experiencia de compartir con ellos después de 19 años y me bastó para darme cuenta del gran cariño y reconocimiento a mi trabajo, el chévere que chévere sonó fuerte en Lima y en las redes. Mis mejores deseos a mi primera casa musical; Los tigres del sabor, El encanto de la cumbia norteña”.